Cargando...
Mundo

Rusia aprueba inscripción del primer medicamento contra el coronavirus

El antiviral Afivavir es, según las autoridades rusas, el fármaco “más prometedor” para curar la enfermedad a nivel mundial tras demostrar su eficacia en ensayos clínicos.

larepublica.pe
Dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher han demostrado ser efectivos contra el coronavirus. | Foto: EPA / BGNES

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento para tratar el coronavirus. Se trata del antiviral Afivavir, el cual ha mostrado gran efectividad en pruebas clínicas locales.

Según EFE, el fármaco fue desarrollado por el grupo farmacéutico ChemRar en asociación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso). Este llevará por nombre químico ‘Favipiravir’, y ya aparece dentro del Registro Estatal de Medicamentos en el país.

Kiril Dmítriev, director general de RFPI, afirmó mediante un comunicado que el Afivavir no se presenta solo como el primer remedio registrado en Rusia para tratar la COVID-19, sino que sería “el más prometedor” para curar la enfermedad a nivel mundial.

Los estudios médicos llevados a cabo para comprobar su efectividad se llevaron a cabo “en tiempo récord”, de acuerdo al propio ejecutivo, en comparación con otros que también se probaron tanto en Rusia como en el extranjero.

El origen del Favirapir, antiviral base del Afivavir, es japonés, y viene siendo usado en dicho país desde hace cinco años para tratar cuadros graves de influenza.

La medicina demostró gran efectividad para enfrentar a los mecanismos de reproducción del SARS-CoV-2. La etapa final de los ensayos clínicos del medicamento ya se encuentra en curso e involucra a 330 personas.

El 22 mayo, RFPI y ChemRar indicaron que, de las primeras pruebas realizadas, el 60 % de los 40 pacientes a quienes se les suministró el medicamento arrojaron negativo en las pruebas de descarte del coronavirus tras cinco días de tratamiento.

“Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del medicamento en Rusia y desplegar la producción y entrega a gran escala a instituciones médicas en todo el país”, expresó en su momento Kiril Dmítriev.

Sin embargo, en esta etapa inicial, el Afivavir aún no se venderá en farmacias y solo será utilizado en hospitales bajo observación médica. Asimismo, el RFPI afirmó que está “categóricamente contraindicado” para embarazadas o personas que se encuentren en proceso de planificación familiar.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.