Cargando...
Mundo

Protestas en Estados Unidos: ¿Qué es Antifa, el grupo acusado por Trump de generar violencia?

Donald Trump ha acusado directamente al grupo de izquierda de estar detrás de la violencia bajo pretexto de protestar por el asesinato de George Floyd.

larepublica.pe
Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd también se extendieron a la Casa Blanca. Foto: EFe.

Los recientes disturbios que iniciaron en Minneapolis, Minnesota, y que luego se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd en un evidente acto de racismo, han puesto en jaque al Gobierno de Donald Trump, quien ha culpado al grupo Antifa de ser responsable de la violencia.

Recientemente, y a través de su cuenta de Twitter, el cuadragesimoquinto presidente de Estados Unidos acusó a Antifa y a la izquierda radical de estar detrás de las protestas. Según aseguró en otra publicación, estos grupos no tienen relación con George Floyd.

La acusación de Trump despertó la duda respecto a qué es Antifa y cuál es su papel en las manifestaciones por la muerte de George Floyd.

¿Qué es Antifa?

Según elementos de inteligencia, es un grupo de izquierda radical o extrema izquierda que suele tomar partido en las protestas y protagonizar actos de violencia. Su nombre proviene de la abreviatura de Antifascista.

Si bien no tienen un líder oficial, o por lo menos no uno reconocido como tal, la ideología que los moviliza es difundida en reuniones regulares por los miembros del grupo, quienes suelen apoyar a poblaciones oprimidas y minorías empleando en ocasiones tácticas radicales para transmitir sus reclamos.

A pesar de sus precedentes apoyando a las minorías, suelen tener mala reputación dentro de Estados Unidos, informan medios locales, pues su accionar incluye la destrucción de la propiedad privada, pintas y el lanzamiento de bombas molotov.

Además de su presencia en Estados Unidos, se tiene registro de grupos derivados de Antifa en Reino Unido, bajo el nombre de Anti-Fascist Action, y en Alemania, conocidos como Antifaschistische Aktion. Este último, indica CNN, tiene sus orígenes en 1932 cuando decidieron protestar contra el régimen Nazi.

Protestas por el caso George Floyd

Las protestas en Estados Unidos explotaron luego de que se difundiera un video en el que un agente de policía abusara de un detenido, lo cual, aparentemente, habría conducido a la muerte de este último.

“No puedo respirar”, se escucha repetir más de diez veces a Floyd, un hombre de raza negra que minutos antes había sido detenido por un agente de la Policía de Minnesota, quien colocó su rodilla sobre su cuello, asfixiándolo.

Recientemente, Donald Trump, quien se encuentra junto a su comitiva en Florida tras presenciar el despegue de la Crew Dragon, condenó los actos de violencia registrados en distintos estados en las últimas horas.

“Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos, y escuchamos sus súplicas. Pero lo que ahora estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz”, indicó.

“Mi administración siempre estará en contra de la violencia, el caos y el desorden, estaremos con la familia de George Floyd, con los manifestantes pacíficos y con todos los ciudadanos respetuosos de la ley que quieran la decencia, la cortesía y la seguridad”, aunque evitó señalar si su Gobierno tomaría alguna medida respecto al caso.