Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiese firmar una orden contra las redes sociales y la verificación de publicaciones engañosas en favor de “la libertad de expresión”, Twitter ha extendido sus mecanismos de revisión a las publicaciones de funcionarios chinos.
La ‘primera víctima’ del sistema de verificación de Twitter es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, quien ha respondido activamente a los ataques que salen de la Casa Blanca respecto al origen y propagación del coronavirus.
En una de las publicaciones marcadas, realizadas en marzo de este año, el funcionario criticó a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos por su falta de claridad para comunicar las consecuencias del coronavirus en el país.
Lijian Zhao twitter
Además, Zhao advirtió que “podría ser el ejército estadounidense quien llevó la epidemia a Wuhan”, siguiendo la misma cadena de especulaciones iniciadas por Donald Trump y sus aliados.
Al día siguiente, el portavoz compartió un artículo con información dudosa, pues se aseguraba que el virus se originó en Estados Unidos y alentó a las personas a leerlo y compartirlo.
Lijian Zhao twitter
Ambos tuits ahora contienen un signo de exclamación azul brillante que insta a los lectores a “obtener información fehaciente sobre la COVID-19”.
Al hacer clic se dirige al usuario a una página de tuits sobre la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere que el virus se originó en animales y minimiza las teorías sobre la participación humana deliberada en su propagación.
Twitter incorporó este martes 26 de mayo por primera vez una notificación de verificación de datos en unas publicaciones del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, tras años en que criticaron a la compañía por permitir mensajes polémicos del republicano.
“Esos tuits contienen informaciones potencialmente engañosas sobre el proceso de votación y fueron etiquetadas para suministrar contexto adicional sobre el voto por correo”, indicó un vocero de la red social.
Trump, por su parte, acusó a Twitter de intentar interferir en las elecciones que se realizarán en 2020. "Dicen que mi declaración en las boletas por correo, que conducirá a la corrupción y el fraude masivo, es incorrecta”, indicó el presidente en la plataforma, acusando información falsa procedente de CNN y The Washington Post.
Recientemente, Trump firmó una orden ejecutiva contra las redes sociales que, según indicó, busca "proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”.
Jack Dorsey, fundador de la red social, hizo un llamado a los usuarios solicitando “por favor dejen a nuestros empleados fuera de esto” luego de que estalle la polémica con la Casa Blanca.
A través de su cuenta oficial, Dorsey indicó que en “última instancia, hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa, y ese soy yo. Por favor, deje a nuestros empleados fuera de esto”. Además, aseguró que continuarán “señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y poseeremos cualquier error que cometamos”.