Cargando...
Mundo

Estado Islámico sobre COVID-19: “Es la tortura del gran dios contra los infieles"

En una grabación de audio, el portavoz del grupo yihadista indicó que ruega “más tortura a menos que opten por el camino de la fidelidad".

El Estado Islámico vuelve a atacar después de la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi. Foto: EFE.
El Estado Islámico vuelve a atacar después de la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi. Foto: EFE.

En una grabación de voz que dura 40 minutos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se refirió este jueves a la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha provocado al menos 357.311 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

Abu Hamza al Qurashi, portavoz del grupo yihadista, aseguró que la COVID-19 es “la venganza de Dios contra los infieles” y pidió “más tortura” después de recientes operaciones en Irak y Siria contra objetivos yihadistas.

“Les ha llegado la venganza de Alá por desmembrar los cuerpos de los fieles con bombardeos”, dijo en el clip de voz, sin mencionar explícitamente a quien iba dirigido el mensaje.

Al Qurashi hizo referencia a los “asedios” a los “musulmanes” en Mosul (Irak) y Al Baguz (Siria) que han causado “muerte y destrucción” de miembros del Estado Islámico.

“Ahora estamos felices por la tortura del gran dios (...) y le rogamos que tenga más tortura (...) a menos que opten por el camino de la fidelidad”, añadió el vocero.

Asimismo, dio la bienvenida a los “toques de queda que hacen que no puedan salir de casa” y afirma que “muchos lo han perdido todo”.

Foto: AFP.

El mensaje de audio, una forma de comunicación poco habitual del grupo, fue difundido en un contexto en el que las fuerzas de seguridad de Irak y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) están intensificando sus ataques contra posiciones del EI con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que los yihadistas se pronuncian sobre el coronavirus (COVID-19).

El pasado 15 de marzo, el grupo terrorista ofreció algunas recomendaciones para hacer frente a la pandemia, que según los extremistas se contagia "por orden de Dios" y por tanto uno de los antídotos es "tener fe" ante cualquier enfermedad.

Entonces el Estado Islámico también aconsejó a los sanos no entrar a los territorios afectados por coronavirus (COVID-19) y a los enfermos, no salir de ellos.

En estos momentos los extremistas ya no controlan territorio en Siria y en Irak, donde establecieron su “califato” a mediados de 2014, aunque siguen muy activos en ambos países y en otros de Oriente Medio y África.

Desde la muerte de su fundador y líder Abu Bakr Al Bagdadi en octubre del año pasado, la propaganda del grupo ha disminuido y, aunque siguen publicando comunicados y reivindicando ataques casi a diario, sus canales de comunicación se han reducido desde el ciberataque coordinado por Europol el pasado noviembre contra miles de páginas con contenido yihadista.

Lo más visto

China se une a un país de Sudamérica y lanza un megaproyecto meteorológico para enfrentar fenómenos como El Niño

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 6,9 golpea Sumatra y sería el segundo en Indonesia en un mismo día, según USGS

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia, según USGS

LEER MÁS

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un submarino nuclear ruso hundido a 1.680 metros libera material radiactivo en el océano Atlántico: científicos detectaron fugas

Colombia construye la estatua de Cristo más grande del mundo: medirá 86 metros y tendrá un centro comercial único en Latinoamérica

El Amazonas es alimentado por el tercer desierto más grande del mundo cada año: casi 28 millones de toneladas de polvo cruzan el Atlántico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Asalariados de la muerte: van 722 casos de sicariato registrados en la fiscalía

“Frivolidad y desconexión con la realidad”: la otra cara que muestra Fujimori a la población

Deportes

IPD ordena fumigación de albergue de la Videna con deportistas de la selección de judo en su interior

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura

Sporting Cristal recuperó su mejor versión colectiva y despachó 4-1 a Sport Huancayo en el Alberto Gallardo