El hospital El Carmen de Maipú, en la región metropolitana de Santiago de Chile, colapsó debido a la cantidad de infectados por coronavirus, obligando al personal sanitario a elegir qué pacientes ocuparían las camas disponibles y las que se iban liberando.
A esto se le suma la falta de personal, pues la mayoría ha optado por permanecer en casa cuidando de su propia salud y la de sus familiares, llevando a las autoridades del hospital a recortar la cuarentena previa para los médicos y sanitarios que habían estado en contacto con contagiados, permitiendo su retorno antes de los 14 días.
En una entrevista a un medio local, la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Claudia Vega, admitió que debido a la situación crítica ha llegado el momento de “elegir a la persona más indicada” para ocupar las pocas camas que se desocupan.
“Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, indicó la doctora Vega, quien además confesó que su unidad se encuentra “sin disponibilidad de camas críticas. No tenemos más ventiladores, estamos al límite”.
Misma conclusión reveló el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, quien aseguró que, a pesar de que en marzo el Gobierno de Chile duplicó la cantidad de camas críticas a 2.400 unidades, el sistema sanitario “está al límite”.
En la misma comunicación, anunció que en los próximos días se habilitarían 400 camas nuevas.
Según información de Associated Press, en algunos hospitales de la capital, Santiago, los hospitales se encuentran implementando nuevos pabellones con camas con ventiladores, aunque estos deben ser compartidos por dos personas. Asimismo, la organización reveló que algunos ancianos estaban siendo ubicados en camas pediátricas.
Días antes, el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, había admitido que la situación del sistema de salud del país era crítica, asegurando que debido al alcance de la pandemia se encuentra “muy exigido, muy demandado y estresado”.
Hasta este martes 26 de mayo, la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus ascendieron 761 y los casos positivos se incrementaron hasta los 77.961.
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN CHILE |
Contagiados: 77.961 |
Muertos: 806 |
Recuperados: 30.915 |
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO* |
Contagiados: 5.617.251 |
Muertos: 348.533 |
Recuperados: 2.392.914 |