Cargando...
Mundo

Nicaragua desafía el coronavirus con más de 2.500 actividades en fin de semana

Una de las mayores aglomeraciones se vio en la celebración del aniversario 41 de un volcán como Parque Nacional. Decenas de personas, inclusive, realizaron una caminata en los alrededores del cráter.

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua ha tenido una polémica gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y este fin de semana organizó más de 2.500 actividades, entre ferias, competencias y capacitaciones, según la información oficial.

Aunque la curva de contagios empezó a mostrar un drástico crecimiento en mayo y la cantidad de fallecidos parece multiplicarse de forma exponencial, se desarrollaron cada uno de los eventos pautados por el Ejecutivo sandinista.

Una de las actividades más concurridas fue la celebración del aniversario número 41 del volcán Masaya como Parque Nacional, ubicado 23 kilómetros al sureste de Managua (capital), presenciada por decenas de personas, que compartieron música, bailes y una caminata en los alrededores del cráter.

Ferias gastronómicas, así como de pequeños y medianos empresarios, abrieron sus puertas en varias ciudades, algunas de las cuales presentaron cierta concurrencia, aunque en otras llegaron más comerciantes que compradores, de acuerdo a comentarios de algunos asistentes.

Las competencias deportivas atrajeron más espectadores que la ferias, en las disciplinas de boxeo, motocicletas o canotaje, organizadas en diferentes departamentos (provincias) de Nicaragua. Aunque el béisbol tuvo que parar dos semanas tras el deceso de un entrenador por coronavirus.

Dentro de las actividades de aglomeración organizadas por el Gobierno estuvieron diversas capacitaciones a empresarios y maestros, entregas de títulos de propiedad, e inauguraciones de obras estatales, como la remodelación de escuelas o la apertura de caminos.

A la par de las aglomeraciones, el Ejecutivo se niega a establecer restricciones, y solamente admite mínimas medidas de prevención, dado que Ortega ha indicado que la prioridad es sostener la economía del país centroamericano.

Oficialmente en Nicaragua hay 279 personas infectadas y 17 han muerto por la pandemia del coronavirus. Mientras, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta al menos 2.323 casos y 465 fallecidos.

Con información de EFE