Al ser el quinto país de la región con mayor número de casos positivos de COVID-19, el Gobierno argentino sigue aprobando medidas laborales que puedan beneficiar a los hogares más golpeados por la pandemia.
A través del Decreto 487/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso la ampliación del periodo que prohíbe el despido de empleados sin causas justificadas. La prórroga añade 60 días más al plazo estimado por la ley original expedida el 1 de abril, extendiendo su duración hasta el 31 de julio de este año.
PUEDES VER: Coronavirus en Argentina EN VIVO: Alberto Fernández podría extender cuarentena hasta el 8 de junio
De acuerdo con el documento, la norma busca “mantener el ingreso y el empleo de la población” en medio de la “emergencia pública en materia económica, social y sanitaria” generada a partir de la expansión del nuevo coronavirus en Argentina.
Con este alargue, el Gobierno nacional garantiza el derecho al trabajo de sus ciudadanos que puedan ser despedidos sin justificación por causales “de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por 60 días más.
Niños que jugaban en un parque de Buenos Aires el sábado 16 de mayo, el primer día en el cual hubo permiso para que menores tuvieran salidas recreativas. Foto: EFE
Sin embargo, el decreto 487/2020 estipula que quedan exceptuadas de esta norma las suspensiones "que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, aquellas pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación”.
Debido a que que la primera ley emitida por el Gobierno de Fernández proponía la suspensión de despidos hasta el 31 de mayo, la recientemente anunciada prórroga de 60 días extiende su duración hasta el 31 de julio de este año.
La pandemia de la COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos van en aumento. Argentina se posiciona como el quinto país de Sudamérica con mayor número de casos detrás de Brasil, Perú, Ecuador y Chile.
Cifras actualizadas del coronavirus en Argentina |
Contagiados: 8.809 |
Muertos: 394 |
Recuperados: 2.933 |