Cargando...
Mundo

Piñera: “Tenemos que reconocer que Chile no está preparado para enfrentar la pandemia”

Las nuevas declaraciones del mandatario chileno contrastan con unas anteriores. Había dicho que el país estaba mejor preparado que Italia para atender los casos de COVID-19 que se registran diariamente.

Coronavirus en Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: La Nación.cl.

Durante un discurso transmitido en la televisión pública, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que no estaban preparados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“No estábamos preparados. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaban preparados para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo”, dijo el mandatario.

Piñera, además, expresó que era necesario asumir las responsabilidades de caso. “Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco”, precisó.

El pasado 3 de marzo, se registró el primer caso del nuevo coronavirus en Chile y hasta la fecha se han contabilizado más de 46.000 contagiados y 478 fallecidos.

No obstante, las declaraciones de Piñera contrastan con lo pronunciado en meses anteriores. En varias oportunidades, destacó las capacidades de Chile para hacer frente a la crisis sanitaria, llegando incluso a decir estar mejor preparados que Italia o que ya se habían tomado “todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito” al virus.

Ante el alza de las cifras de infectados en los últimos 15 días, las autoridades han implementado la cuarentena total en Santiago de Chile, que ha sido sorprendida por el fuerte repunte de los nuevos casos y muertes provocados por la pandemia de coronavirus.

Se calcula, que al menos 7,7 millones de personas están sujetas a las restricciones.

Ciudadanos del El Bosque en Santiago de Chile protestas ante la falta de alimentos en medio del confinamiento impuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera. Foto: AFP.

La seguridad de la capital fue reforzada con el despliegue de 140.000 efectivos militares y de los distintos cuerpos policiales. Sin embargo, en las últimas horas se han registrado protestas en varias localidades por falta de alimentos.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia