Cargando...
Mundo

Coronavirus en España: ¿Cuántos días de cuarentena lleva el país y hasta cuándo se va extender?

Hasta el momento se han realizado cuatro prórrogas del estado de alarma en España. De no pedir otra más, la fecha para el fin de la cuarentena, de momento sería el 24 de mayo.

Cuarentena en España.
Cuarentena en España.

Debido al número creciente de casos de coronavirus durante la pandemia, el Gobierno de España, en su sesión extraordinaria del pasado 14 de marzo de 2020, declaró el estado de alarma, lo que conllevó como principal medida la imposición de una cuarentena nacional.

Hasta el momento se han realizado cuatro prórrogas del estado de alarma en España. La última se aprobó el pasado 6 de mayo y estará vigente hasta el 24 de mayo. La medida está en el artículo 116 de la Constitución Española. Por otro lado, el país ya entró en una fase de desescalada.

¿Cuántos días de cuarentena lleva España?

El estado de alarma y las medidas de confinamiento entraron en vigor el pasado 15 de marzo. Hasta el momento, oficialmente se lleva en confinamiento en los hogares 60 días, salvo salidas para realizar actividades esenciales.

Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez permite desde el 2 de mayo que se pueda salir a hacer deporte y pasear en franjas horarias determinadas guardando la distancia social.

Fase 1 de desescalada en España

El día 11 de mayo empezó la primera fase de la desescalada donde se permite visitar a familiares y reuniones de hasta 10 personas, asimismo la apertura de las terrazas de los bares con un 50 % del aforo.

También se permite la reapertura de museos y bibliotecas o espectáculos culturales, siempre con aforo limitado.

¿Qué provincias están o pasan a la fase 1?

Islas: El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera.

Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura,

Cantabria: Pasa a la fase 1.

País Vasco, todo el territorio transita a la fase 1.

Castilla La Mancha: Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1 mientras que Albacete, Toledo y Ciudad Real siguen en la fase 0.

Castilla y León, ninguna provincia completa pasa a la fase 1, pero 26 zonas básicas de salud sí podrán pasar de fase.

Cataluña: pasan a fase 1 las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

Andalucía: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva pasan a la fase 1.

Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pasan a la fase 1.

¿Cuál es la fecha fin de la cuarentena en España?

“Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada”, aseguraba Sánchez en videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con los científicos que lo asesoran en la emergencia sanitaria.

La fecha para fin de la cuarentena, de momento, es el 24 de mayo. Sin embargo, desde el día 2 de mayo ya se pudo pasear y hacer deporte de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas.

Cuarentena en España. Foto: EFE.

Cuarentena en España: personas que lleguen del extranjero

Todas las personas procedentes del extranjero que lleguen a España a partir del viernes 15 de mayo tendrán que guardar una cuarentena de 14 días y sólo podrán salir para comprar alimentos o a la farmacia, según publica el Boletín Oficial del Estado.

“Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”, menciona la orden del Ministerio de Sanidad, que entra en vigor a las 00.00 horas de este 15 de mayo.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales