Los ataques al personal de salud continúan en diversas partes del mundo ante el temor de un posible contagio por coronavirus. Un ejemplo de ello se dio en el estado de Guerrero, México, donde un voluntario de la Cruz Roja fue agredido físicamente y luego bañado en lejía para “evitar que siga esparciendo el virus”.
Mario Montiel se encontraba repartiendo mascarillas y brindado información sobre la COVID-19 a los pobladores, cuando fue abordado por dos sujetos que lo llevaron hasta el puente El Jale, donde lo obligaron a arrodillarse y luego golpearon brutalmente. No satisfechos con el cobarde ataque, le rociaron cloro en todo el cuerpo y lo acusaron de esparcir el coronavirus en Tlapa.
Rafael Montiel, hijo de la víctima, denunció a través de las redes sociales que su padre solo ayuda a las personas entregando cubrebocas.
“Le dijeron que ya no esparciera el coronavirus en Tlapa. Gente ignorante y cobarde que no puede hacer las cosas de frente y lo hace a escondidas. Mi padre solo ayuda a las personas dando cubrebocas y apoyando en esta pandemia”, relató en una publicación de Facebook.
Mario Montiel repartía mascarillas y brindaba información sobre la COVID-19 cuando fue atacado por dos hombres.
Luis Rafael explicó que al momento de la agresión su padre llevaba puesto el uniforme de la Cruz Roja, llevaba un cubrebocas y portaba unos lentes de protección, mismos que evitaron que el cloro le entrara a los ojos y le provocara daños severos. Horas más tarde, el joven informó a través de la misma red social que su padre ya estaba estable y recuperándose de la “cobarde situación” que sufrió.
PUEDES VER: EE. UU.: los daños colaterales que deja la COVID-19 a pacientes que superaron la enfermedad
Según el diario Milenio, el estado de Guerrero tiene 582 casos de contagio y 71 muertes por coronavirus. Además, este no es el primer caso de violencia o discriminación contra algún trabajador de la salud. Enfermeras y médicos no pueden subirse al transporte público ya que los conductores se pasan de largo cuando los ven vestidos con su uniforme de sanidad.