Cargando...
Mundo

Cuarentena en Chile: ¿cuántos días lleva la medida de aislamiento en el país y hasta cuándo durará?

En Chile han pasado 56 días desde que se decretó el aislamiento social, pero no de carácter obligatorio. Este miércoles el número de contagiados se elevó.

Chile adopta nuevas medidas para combatir el aumento del número de casos de la COVID-19. Este miércoles 13, el Gobierno chileno decretó la cuarentena obligatoria en la capital Santiago, por medio del anuncio de Jaime Mañalich, ministro de Salud. Mañalich también señaló que existe un alza diaria de los casos en un 60 %, llegando así a los 34.381 contagiados en todo el país.

“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago (...). La situación que anunciamos es compleja”, indicó el ministro en el reporte sanitario diario. Este aislamiento obligatorio se regirá por una semana, pero no se descarta extenderse en caso el número de infectados aumente en gran cantidad.

Asimismo, Mañalich declaró que se realizarán nuevas medidas como ampliar esta cuarentena de carácter obligatorio para las personas de 75 años a más en todo el país.

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, asegura que decretar una cuarentena en todo el país habría traído consecuencias negativas. | Foto: Minsal Chile.

Cabe recordar que el aislamiento social en el país del sur se venía ejecutando desde el 18 de marzo con el llamado “estado de catástrofe”, por lo que, hasta el momento, se registra 56 días desde aquella fecha.

El presidente de la República chilena, Sebastián Piñera, manifestó que la etapa “más difícil” de la pandemia se generará la próxima semana, mientras que expertos se han mostrado preocupados por la falta de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales chilenos, sobre todo en la región metropolitana de Santiago. Sin embargo, el mandatario indica que podrá cubrir esa demanda.

Chilean soldiers wear face masks while on guard outside of Del Carmen Hospital in Santiago, on April 27, 2020, amid the new COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

Por su parte, el ministro de Salud niega que los establecimientos de salud estén a punto de superar su capacidad. “No tememos un colapso (...). Necesitamos el compromiso de cada ciudadano, para entender lo que está en juego aquí y respetar todas las medidas para que no nos enfrentemos a un colapso en el sistema debido a un aumento vertiginoso de los casos", manifestó.

¿Cuántos contagiados y muertos por COVID-19 hay en Chile?

Hasta el 13 de mayo del presente año, son 34.381 los contagiados por coronavirus en Chile, mientras que las personas fallecidas, 346.

Con la cifra de contagiados, son 2.152 los nuevos casos con respecto al día 12 de mayo.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

LEER MÁS

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"