El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó este miércoles que aplicar una cuarentena total en el país no hubiese sido viable desde el momento en el que se reportaron los primeros casos debido a que suscitaría mayores perjuicios que beneficios en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
“Hay que tomar las medidas adecuadas, en el momento adecuado”, subrayó el secretario de Estado durante el balance diario COVID-19. “Tener una cuarentena nacional en un momento en el que teníamos muy pocos casos, no tenía sentido. Y sus daños habrían sido mayores a los potenciales beneficios”.
Tras anunciar una cuarenta total en Santiago y otras ciudades de la Región Metropolitana, junto a una serie de nuevas medidas estrictas, el ministro explicó que la decisión se tomó de acuerdo con los datos del último informe epidemiológico.
“Hoy día tenemos que señalar que en las últimas 24 horas se han notificado como positivos la cifra de 2.660 casos. Prácticamente un 60% más que ayer y, por supuesto, una cifra récord desde que empezamos este seguimiento”, anunció Mañalich. “Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas”.
Asimismo, el ministro señaló que continuamente se está monitoreando la evolución del contagio en el país y la capacidad de los hospitales para dar así dar el siguiente paso. “Tenemos que hacer un esfuerzo adicional, extraordinario, para lograr que efectivamente la red hospitalaria de todo el país siga siendo capaz de atender a todos quienes lo necesiten”, enfatizó.
PUEDES VER: Coronavirus en Chile EN VIVO: dictan cuarentena total en Santiago y otras comunas de la Región Metropolitana
Por su parte, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile, señaló que esperan que con estas nuevas medidas “los casos vayan descendiendo para reducir los contagios y también las eventuales hospitalizaciones”.
Hasta el miércoles 13 de mayo, el Ministerio de Salud de Chile ha reportado oficialmente un total de 34.381 casos confirmados de COVID-19, sumando así 2.660 nuevos contagios (2.152 sintomáticos y 508 asintomáticos). La cifra de fallecidos ascendió a 347 personas y los pacientes recuperados aumentó a 14.865.
A partir del 15 de mayo, Santiago y 38 comunas de la región metropolitana entrarán en cuarentena obligatoria debido al aumento de casos positivos de COVID-19. De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida regirá desde las 10:00 p. m. de este viernes durante siete días.