Tras los disturbios del viernes primero de mayo en el hospital Las Américas de Ecatepec, en el Estado de México, trascendió la información que uno de los fallecidos con la COVID-19 estaba purgando una condena de arresto domiciliario.
Según su expediente, el joven fallecido recibió una preliberación otorgada el 11 de marzo de 2019 por lo que tenía que quedarse dentro de casa al ser un primodelincuente a quien, incluso, se le puso un brazalete para su monitoreo.
PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] hoy domingo 3 de mayo: zonas indígenas reportan casos de la COVID-19
Alexis ‘N’ como ha sido identificado, hizo caso omiso a las restricciones y salió de su casa. Situación que se complicó tras haber contraído el coronavirus y terminó en el hospital, ya muy enfermo, en donde en menos de 24 horas murió.
Las primeras pesquisas de las autoridades señalan que el expresidiario había sido parte de una serie de reuniones y aglomeraciones. Por ello, concluyen que no se quedó en casa.
La Guardia Nacional se mantenía en el hospital de Ecatepec la tarde del 2 de mayo. Foto: Sol de Toluca
Esta versión es respaldada por la ficha de inscripción al centro de salud que señala que Alexis ‘N’ presentó síntomas de la COVID-19 en su casa; por ello acudió al hospital Las Américas con sus propios medios el 30 de abril, ahí la enfermedad evolucionó rápida e irremediablemente.
Si diagnóstico inicial fue el de una neumonía, no obstante, se le tomó la muestra correspondiente para hacer los análisis, pero la salud del paciente se deterioró rápidamente y falleció el 1 de mayo.
Aquel fatídico primero de mayo perdieron la vida un total de ocho personas, incluido Alexis ‘N’ cuyo cuerpo estaba en el área de patología, junto con las otras defunciones del día; los mismos que se hicieron viral en las redes sociales.
Un dato no menos importante es que Alexis ‘N’ estuvo recluido en el penal de Ecatepec desde el 5 de enero 2018 cuando fue condenado por el delito de robo con violencia. No obstante, un juez autorizó el beneficio de la preliberación, con prisión domiciliaria y la colocación de un localizador a tiempo completo.
Tras los incidentes del primero de mayo, entre familiares de los pacientes con la COVID-19 y el personal de seguridad del hospital Las Américas, finalmente se obtuvo una respuesta de las autoridades del nosocomio.
Según medios del país azteca, una comisión de ocho personas logró entrevistarse con personal Jurídico Sanitaria y el director del hospital Las Américas, donde se acordaron las reglas de información.
Familiares y un representante del hospital Las Américas tras la reunión. Foto: Daniel De R.
Tras el diálogo, Josué López Vázquez, director del hospital, permitió el ingreso de un familiar de los que se encuentra internados, con la intención que a distancia puedan constatar que se les está brindando la atención requerida.
Otra de las medidas adoptadas fue que se mantendrá abierta la comunicación para brindar información de los internos, de esta manera evitar especulaciones sobre el estado de salud de los pacientes, así como hechos como los suscitados la noche del primero de mayo.