Jalisco se convierte en el primer estado mexicano en idear un plan de reactivación económica tras la pandemia del coronavirus. El anuncio fue realizado el 1 de mayo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Como parte de la conmemoración por el Día del Trabajo, el gobierno local informó que la recuperación de la economía luego del brote de la COVID-19 será una de las prioridades de su gestión.
PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO] hoy 1 de mayo: Zoé Robledo garantiza atención para pacientes COVID-19
Y, para su elaboración, señaló que en los próximos días se requerirá de la colaboración de sindicatos, la ciudadanía, centros educativos y empresarios mexicanos. Dicho plan será presentado junto a una propuesta de reorganización del presupuesto estatal.
“Jalisco va a ser motor de la recuperación económica nacional. Vamos a lograr concretar el Plan de Reactivación Económica la semana próxima, antes que nadie en el país”, acotó el gobernador.
Enrique Alfaro Ramírez también reiteró que este plan no quedará en el papel. “El Plan no será un documento de adorno, pues se convertirá en el instrumento rector de la gran apuesta del proyecto económico de mediano y largo plazo para Jalisco", explicó.
Enrique Alfaro Ramírez resaltó que Jalisco tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo para los demás estados mexicanos sobre cómo manejar el brote de la COVID-19.
Además, instó a cada ente del gobierno local de presentar su propio plan de austeridad por la pandemia. "Cada quien debe de hacer su parte para que el dinero rinda, el plan que presentará el Ejecutivo estatal será ambicioso, pero hasta donde alcance”, declaró.
Finalmente, reconoció el trabajo que viene realizando su gobierno para evitar la expansión del coronavirus en la región y en la aplicación de medidas que mantengan protegida a la población.
Se recuerda que, de momento, Jalisco presenta un total de 347 contagiados. Y, a diferencia de CDMX o Edomex, los centros médicos solo han utilizado el 10 % de su capacidad.