Las agrupaciones PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes 24 de abril una propuesta para la comisión de reconstrucción social y económica del país. No obstante, antes de remitir el documento, no se realizó la consulta a la principal formación de oposición, el Partido Popular (PP).
Desde el PP se habían encargado de mostrar su posición sobre dicha propuesta que, a su parecer, debía contener no solo medidas para el futuro, sino ser críticos con la gestión del Gobierno durante todo el tiempo que se extienda la pandemia del coronavirus.
Este equipo de trabajo, que contará con 46 miembros, ha sido denominado a través de la solicitud de registro como ‘Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica’. Es así que, para comenzar la actividad, la Mesa del Parlamento se reunirá el martes próximo, siempre y cuando la Junta de Portavoces admita la constitución de la comisión.
Esta tendrá como principal objetivo “la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de las conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis originada por la COVID-19”.
PUEDES VER España registra la menor cifra de fallecidos por coronavirus desde decreto de estado de alarma
Las tareas deberán ser desarrolladas en un plazo establecido de dos meses que, en caso de ser requerido, puede ser prorrogado. El cese de labores de esta comisión se dispondrá través de un dictamen que será elevado al Pleno del Congreso para su confirmación.
La propuesta que han registrado ambas formaciones políticas han seguido los puntos planteados por el presidente Pedro Sánchez, y cuenta con cuatros ejes principales: reforzar la sanidad pública; reactivar la economía y modernizar el modelo productivo; fortalecer los sistemas de protección social, de los ciudadanos y mejorar el sistema fiscal; y establecer la posición de España frente a la Unión Europea.
En el informe no se han tomado en cuenta las propuestas emitidas por el PP, que incluyen el análisis de medidas para el futuro y fiscalizar la gestión del Gobierno a través de comisiones de investigación parlamentarias.
La propuesta de la coalición PSOE y Unidas Podemos incluye todos los planteamientos del presidente Sánchez. (Foto: PSOE)
Este registro ha sido presentado luego de que el presidente Sánchez llegara a un acuerdo con el líder del PP, Pablo Casado, para modificar la propuesta inicial de esta comisión. En un principio, el equipo sería una Mesa extraparlamentaria para la reconstrucción; sin embargo, Casado solicitó que se encuentre adscrita al Congreso de los Diputados.
El enfoque del PP es que exista una proporcionalidad en cuanto a los grupos para que las iniciativas pasen por votación.
Cuando el mandatario planteó al líder popular formar parte de la comisión, este negó rotundamente la petición por considerarla un “programa encubierto del Gobierno” realizado por personas que “quieren destruir España”.