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Certificados y trámites que se pueden solicitar gratis por Internet en Colombia

Según el Mintic, existen cerca de 300 trámites que se pueden realizar de manera online como antecedentes disciplinarios, certificados catastrales y copia de RUT.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) emprende cada vez más esfuerzos para que los colombianos puedan realizar diversos trámites en línea.

La entidad estatal ha explicado que uno de lo servicios más usados es la solicitud de citas médicas y antecedentes judiciales. Además, uno de sus futuros proyectos es dotar a cada ciudadano colombiano de un espacio en la nube, donde pueda almacenar documentos como trámites estatales, historia clínica, pagos de impuestos, entre otros.

Apostillas y legalizaciones

La apostilla o legalización es el proceso para certificar la autenticidad de la firma de un servidor público que se encuentra en el ejercicio de sus funciones. El documento es necesario cuando tiene que surtir efectos legales en un país que sea parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de La Haya de 1961.

La gestión se puede realizar en la página web de la Cancillería, haciendo clic en la sección ‘Haga su apostilla o legalización desde su casa u oficina’. En el portal, la persona puede seleccionar qué tipo de documento quiere apostillar, seguir los pasos que sugiere la web, realizar el pago y al final recibirá la copia legalizada en su correo electrónico en formato PDF.

Apostillas o legalizaciones.

Antecedentes judiciales

Los ciudadanos pueden acceder a su información judicial a través de la página web de la Policía Nacional de Colombia, pero solo con fines personales y no para obtener algún beneficio económico.

Una vez que el interesado ingrese a la plataforma, tienen que aceptar una serie de condiciones para acceder a sus antecedentes judiciales, entre las que se especifica que si una persona diferente al titular de los datos usa la información, puede haber consecuencias legales. Luego el usuario solo tiene que seguir las indicaciones de la web para obtener el documento.

Antecedentes disciplinarios

En el portal de la Procuraduría General de la Nación existe el apartado ‘Generar certificado de antecedentes’, donde los usuarios pueden solicitar sus antecedentes disciplinarios; es decir, un documento que deja constancia de las actitudes de un individuo.

Solo se necesita el número de identificación de la persona para que ella misma o la entidad pública o privada que la quiera contratar pueda tener esta información antes de que asuma su cargo.

En el portal de la Procuraduría General de la Nación existe el apartado ‘Generar certificado de antecedentes’.

Certificados Catastrales

Para solicitar información acerca del aspecto físico, jurídico y económico de un inmueble, el ciudadano colombiano puede pedir un certificado catastral al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El documento contendrá datos de titularidad, localización, superficie, uso y antigüedad. Se puede realizar de manera virtual a través de la página web de IGAC. En la sección ‘trámite y servicios’, el interesado tiene que registrarse y crear un usuario para empezar con el proceso.

Copia del RUT

El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo que se utiliza para identificar, ubicar y clasificar a las personas o entidades con obligaciones en ámbitos tributarios y aduaneros. De esta manera, se puede avalar una actividad económica con quienes se sostenga una relación comercial.

La copia del RUT se puede pedir en la página de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en la sección ‘Temas de interés’, donde se puede hacer clic en ‘usuario nuevo’, de ser el caso, o ‘usuario registrado’.

Al acceder aparecerá la opción para solicitar una copia del RUT; solo se tiene que seguir los pasos y al finalizar se descargará un archivo PDF.

Pasos para obtener Copia del RUT.

Fondos de pensiones

Son los ahorros individuales de una persona durante su tiempo de trabajo y pueden estar en los fondos de pensiones Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos.

La mayoría de fondos tiene una plataforma virtual, donde el aportante puede consultar el monto almacenado hasta el momento; así como, obtener un certificado de afiliación. En el caso de Colfondos puede solicitar este documento haciendo clic AQUÍ.

Créditos para educación superior

El crédito educativo es una ayuda financiera para las personas con menos recursos económicos que quieran acceder a una educación superior. El Estado colombiano provee esta ayuda de carácter reembolsable a los alumnos con méritos académicos a través de Icetex.

En el portal, los interesados pueden consultar cómo acceder al crédito, adelantar los procesos de inscripción; así como, ver las diferentes modalidades que existen para estudiar dentro del país o en el exterior.

Reclamos en servicios públicos

Los usuarios de los servicios de agua, electricidad, limpieza, alcantarillado o gas natural en Colombia pueden hacer sus reclamos de manera virtual, a través de la página de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Sin embargo, en caso de que la queja sea por el servicio de telecomunicaciones o la calidad de un producto, se puede ingresar a la web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Reclamos por el servicio de telecomunicaciones.

Servicios de salud en línea

La mayoría de entidades de salud ofrecen la posibilidad de separar una cita en diferentes especialidades mediante su plataforma web, según el Mintic este es uno de los servicios más usados por los colombianos.

En el caso del Ministerio de Salud, su portal ofrece la posibilidad de realizar afiliaciones al sistema de seguridad social, pedir la tarjeta profesional del médico y se ha anunciado que próximamente los ciudadanos podrán acceder a su historial médico en la web.

Certificado de Tradición y Libertad

Se trata de un documento que contiene los datos jurídicos de un inmueble: nombre del dueño actual y de los anteriores, información sobre embargos, hipotecas, datos de la construcción del inmueble, entre otros.

Se puede solicitar de manera online a través de la superintendencia de Notariado y Registro. Primero se debe solicitar un PIN o medio de pago, luego ingresar los datos del inmueble en el portal, seguir los pasos y finalmente generar el certificado en formato PDF.