Cargando...
Mundo

AMLO planea viajar a Estados Unidos y China tras emergencia sanitaria por coronavirus

El mandatario mexicano busca expresar su agradecimiento a los gobiernos de estos países por facilitar la compra de equipos médicos durante la cuarentena de COVID-19.

AMLO
López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Foto: MVS Noticias)

Andrés Manuel López Obrador considera incluir una visita a Estados Unidos y China en su agenda de los próximos meses. De esta manera, el mandatario podrá agradecer personalmente a los líderes de estos países por su apoyo a México durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

AMLO menciona que, pese a su tendencia de no viajar al extranjero, es importante reunirse con Donald Trump para abordar el tema de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

“El propósito de la visita sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar, llevar a la práctica que entre en función el tratado del libre comercio con Estados Unidos o Canadá, de eso va a depender también, porque yo no puedo viajar mucho”, expresó en la ‘mañanera’ del 20 de abril.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado también resaltó el papel de su homólogo en el país norteamericano en la compra de mil ventiladores destinados a mexicanos diagnosticados con coronavirus.

Una acción que será llevada a cabo pese al cierre de Estados Unidos al mercado internacional en relación a la venta de equipos médicos. Además, mencionó su respaldo en las negociaciones con la OPEP para reducir la producción de petroleo.

“Hace poco se portó bien cuando nos estaban obligando a reducir la producción petrolera en 350 mil barriles, ellos se hicieron cargo de una reducción de 250 mil y México nada más tiene que reducir 100 mil barriles. Hubo otros actos de solidaridad del presidente Trump”, acotó López Obrador.

China acepta vender insumos médicos a México por coronavirus

Como parte de su mensaje, AMLO anunció que Xi Jinping, presidente de China, accedió apoyar a México durante pandemia con la venta de insumos médicos.

El mandatario reconoció que, gracias a esta llamada telefónica, se consiguió ampliar la cantidad de material para hacer frente al coronavirus. El mismo que está programado a llegar en las próximas semanas.

“El día que hablamos por teléfono decidió que nos dieran atención especial, que se pusieran en comunicación los cancilleres de los dos países, a partir de esa llamada se consiguieron más ventiladores de China. Hay una apertura, una buena relación”, expuso López Obrador.

AMLO considera incluir a China en su itinerario

Durante la mencionada llamada telefónica, Andrés Manuel López Obrador recibió una invitación para visitar China. Sin embargo, el mandatario aún evalúa esta posibilidad.

“Me invitó el presidente de China, iría también más adelante pero primero a ver qué pasa con lo del tratado para ir a Estados Unidos. En el caso de China está más, lejos tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo, porque es un viaje muy largo yo tengo que cuidarme”, concluyó.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país en guerra lidera una revolución ambiental al plantar 10 mil millones de árboles en tiempo récord

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Crisis petrolera se agrava en Medio Oriente con la salida de Emiratos Árabes de la OPEP y el posible colapso de almacén en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Partido Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO por Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY via DirecTV Sports por Copa Sudamericana 2026: gol de Bandiera

Arquero de Junior culpa a su compañero por expulsión en derrota ante Sporting Cristal: "Arruinó todo"