Andrés Manuel López Obrador considera incluir una visita a Estados Unidos y China en su agenda de los próximos meses. De esta manera, el mandatario podrá agradecer personalmente a los líderes de estos países por su apoyo a México durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
AMLO menciona que, pese a su tendencia de no viajar al extranjero, es importante reunirse con Donald Trump para abordar el tema de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
“El propósito de la visita sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar, llevar a la práctica que entre en función el tratado del libre comercio con Estados Unidos o Canadá, de eso va a depender también, porque yo no puedo viajar mucho”, expresó en la ‘mañanera’ del 20 de abril.
Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado también resaltó el papel de su homólogo en el país norteamericano en la compra de mil ventiladores destinados a mexicanos diagnosticados con coronavirus.
Una acción que será llevada a cabo pese al cierre de Estados Unidos al mercado internacional en relación a la venta de equipos médicos. Además, mencionó su respaldo en las negociaciones con la OPEP para reducir la producción de petroleo.
“Hace poco se portó bien cuando nos estaban obligando a reducir la producción petrolera en 350 mil barriles, ellos se hicieron cargo de una reducción de 250 mil y México nada más tiene que reducir 100 mil barriles. Hubo otros actos de solidaridad del presidente Trump”, acotó López Obrador.
Como parte de su mensaje, AMLO anunció que Xi Jinping, presidente de China, accedió apoyar a México durante pandemia con la venta de insumos médicos.
El mandatario reconoció que, gracias a esta llamada telefónica, se consiguió ampliar la cantidad de material para hacer frente al coronavirus. El mismo que está programado a llegar en las próximas semanas.
“El día que hablamos por teléfono decidió que nos dieran atención especial, que se pusieran en comunicación los cancilleres de los dos países, a partir de esa llamada se consiguieron más ventiladores de China. Hay una apertura, una buena relación”, expuso López Obrador.
Durante la mencionada llamada telefónica, Andrés Manuel López Obrador recibió una invitación para visitar China. Sin embargo, el mandatario aún evalúa esta posibilidad.
“Me invitó el presidente de China, iría también más adelante pero primero a ver qué pasa con lo del tratado para ir a Estados Unidos. En el caso de China está más, lejos tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo, porque es un viaje muy largo yo tengo que cuidarme”, concluyó.