Cargando...
Mundo

México: ante la falta de material médico cubren con una bolsa de plástico a paciente de coronavirus [VIDEO]

Personal médico del hospital de Ciudad de México denunciaron que no cuentan con material de protección para atender a la gran cantidad de pacientes infectados con la COVID-19.

larepublica.pe
El paciente ingresó al centro de salud de Balbuena por un diagnóstico de neumonía atípica, con reservas probables del coronavirus. (Captura: El Heraldo)

La alta cifra de pacientes con coronavirus ha ocasionado el desabastecimiento de materiales médicos en los hospitales de gran parte del mundo. Un ejemplo del colapso de los centros de salud sucedió en México, donde los médicos tuvieron que colocar una bolsa de plástico para cubrirle el rostro a un paciente con COVID-19.

El hombre ingresó al centro de salud de Balbuena en Ciudad de México por un diagnóstico de neumonía atípica, con reservas probables del coronavirus, por lo que tuvo que ser tratado con extremo cuidado.

El personal médico del nosocomio denunció que han comprado con su propio dinero insumos médicos como mascarillas, guantes, batas y overoles para evitar ser contagiados con la enfermedad. Dos enfermeras del hospital señalaron al Heraldo que entre ambas gastaron más de 5.000 pesos para comprar equipo de protección.

“Yo cubro el turno de la noche y nos dejan dos, tres cubrebocas para el turno, cuando las que estamos en el servicio somos cinco enfermeras, esos cubrebocas a quién le sirven, se protegen tres y dos quedan descubiertas.

El paciente ingresó al centro de salud de Balbuena por un diagnóstico de neumonía atípica, con reservas probables del coronavirus.

“Tú tienes que conseguir tu bata, tus goggles (gafas protectoras), tus gorros para poderte cubrir lo más que puedas, lo único que las autoridades nos dicen es que no hay pacientes COVID-19 en el hospital, cuando todos tenemos evidencias que los pacientes sí están entrando con el virus”, narró una de las asistentes de salud afectadas.

La Secretaría de Salud local aseguró que los insumos se están enviando a los hospitales y que el personal tendrá equipo de protección.

Dos enfermeras del hospital señalaron que entre ambas gastaron más de 5 mil pesos para comprar equipo de protección.

Los expertos en salud no solo deben lidiar con la falta de equipos para atender a pacientes, sino también con la discriminación de la propia población por temor al contagio del virus. Un ejemplo de ello es el incendio del Hospital General de Sabinas Hidalgo de Nuevo León. Un grupo de desconocidos prendieron fuego a las instalaciones de dicho centro médico, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus en la región.