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WhatsApp se pronuncia sobre la censura de mensajes por parte del Gobierno de España

La compañía aclaró que la limitación en el reenvío de mensajes responde a una iniciativa de evitar la propagación de información engañosa.

larepublica.pe
La empresa ha realizado una donación a la Red Internacional de Verificación de Contenidos para luchar contra la desinformación. (Foto: Difusión)

Días atrás, el Gobierno de España se vio envuelto en un bulo en el que estaba, supuestamente, censurando los mensajes de WhatsApp que criticaban la gestión de la crisis del coronavirus. Con el fin de evitar más especulaciones, la empresa publicó un comunicado en el que negó las acusaciones.

Fue hace una semana que WhatsApp decidió limitar el reenvío de mensajes en el aplicativo móvil con el fin de limitar la viralización de noticias falsas sobre la COVID-19. Esta medida hizo que los usuarios señalaran el hecho como censura.

Esta crítica se intensificó cuando Vox recomendó a sus seguidores que era mejor usar la aplicación Telegram, ya que, según consideró, “encontrarás todo tipo de canales que defienden a España sin censura”.

Mensaje circulaba en WhatsApp indicando que el reenvío de mensajes solo había sido limitado en España. (Foto: Omicrono)

La agrupación brindó ese consejo debido a que los medios Maldita y Newtral, aparentemente afines al Gobierno, tenían un apartado especial en las preguntas frecuentes de WhatsApp donde eran considerados como los únicos verificadores de información en el país.

Frente a tales acusaciones, Facebook, la empresa que maneja el aplicativo de mensajería desde el 2014, indicó en su comunicado que “hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp. Queremos clarificar los hechos”.

Señalaron que límite de reenvíos de mensajes ha sido reducido a nivel global para que WhatsApp se mantenga como una app caracterizada por la privacidad, además que permitirá evitar la propagación de contenido erróneo.

Es así que el mensaje puede ser compartido solo cinco veces y luego, si quiere volver a enviarse deberá de copiarse y reenviar de uno en uno. De todos modos, la comunicación asegura que el límite no tiene relación con el contenido, ya que este está protegido por el cifrado de extremo a extremo lo que implica que WhatsApp no puede tener acceso.

El reenvío de mensajes solo permitirá compartir contenido con cinco contactos a la vez. (Foto: El Correo)

WhatsApp lucha contra la desinformación

Dado que, según indica la empresa, se encuentran en una lucha contra la desinformación, han donado un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (IFCN, por sus siglas en inglés) del Poynter Institute.

La institución beneficiada ha lanzado la campaña CoronaVirusFacts Alliance, que cuenta con más de 100 verificadores en 45 países, entre los que se encuentra España, que hacen uso de WhatsApp para esclarecer la información engañosa.

Por ese motivo, la empresa insistió en que sus nuevas políticas no responden a una “censura” y no está vinculada con organizaciones de verificación.