Cargando...
Mundo

El miembro del Consejo de Estado español Landelino Lavilla fallece a los 85 años

Personas cercanas al expresidente del Congreso durante el 23-F indicaron que su deceso fue debido a una enfermedad que padecía hace mucho.

larepublica.pe
Landelino Lavilla participó en la preparación de la dimisión del Rey Juan Carlos a pedido de él mismo. (Foto: Periodista Digital)

El miembro permanente del Consejo de Estado, exministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23-F, Landelino Lavilla, ha fallecido a los 85 años, a causa de una enfermedad que padecía hace mucho tiempo.

Fuentes cercanas a Lavilla, quien participó activamente de las reuniones y comisiones del Consejo de Estado hasta el final, han descartado que su muerte haya sido provocada por la COVID-19.

Landelino Lavilla estuvo inscrito desde 1979 en la Unión de Centro Democrático (UCD), donde destacó al lograr un escaño como diputado por la circunscripción de Jaén durante las elecciones organizadas en ese año.

Días más tarde, Lavilla fue elegido por unanimidad para que ejerza el cargo de presidente del Congreso de los Diputados, reemplazando a Fernando Álvarez de Miranda.

Del mismo modo, durante el golpe de Estado del 23-F en 1981, fue presidente de la Cámara Baja. En 1983 se integró al Consejo de Estado, luego de que la UCD se disolviera. En el 2018, presidió la institución de forma interina.

Entre las tantas funciones que ha desempeñado Lavilla, durante una entrevista en la radio el ex ministro de Justicia dio a conocer que el Rey Don Juan Carlos le pidió que participara en la preparación de su renuncia.

Representantes del Gobierno lamentan la muerte de Landelino Lavilla

María Teresa Fernández De la Vega, presidenta del Consejo de Estado, dedicó emotivas palabras de despedida para el consejero: “Landelino Lavilla sirvió con toda su sabiduría y generosidad intelectual y un gran sentido institucional al objetivo de este Consejo de Estado..." aseguró.

Asimismo, añadió: "Fue un excelente jurista, un valiosísimo político y un magnífico consejero dotado de un gran sentido de Estado y de una lealtad intelectual intachable”.

A su turno, Meritxell Batet, presidenta del Congreso, mediante sus redes sociales ha enviado un mensaje de despedida a Landelino Lavilla, además de reconocerlo como “un referente” distinguido gracias a su “capacidad de integración”, así como por su trabajo en los organismos democráticos de España.