Cargando...
Mundo

Cerca de un millón de consultas sobre la COVID-19 fueron atendidas por médicos de familia en España

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria realizó una encuesta entre 1063 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

medico espana
Varias personas con síntomas de COVID-19 han sido atendidos en sus hogares. (Foto: Economía digital)

Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, cerca de un millón de consultas sobre el coronavirus han sido atendidas por médicos de familia.

En este sentido, fueron registrados 900 000 casos en España que presentaban cuadro clínico del COVID-19, los cuales fueron monitoreados desde casa y que en su mayoría, no tuvieron derivarse a un centro hospitalario.

Dicha encuesta se llevó a cabo entre 1063 expertos en Medicina Familiar y Comunitaria, la semana del 23 al 27 de marzo. Los especialistas consultados, ejercen en Atención Primaria.

El presidente de esta sociedad científica, Salvador Tranche, indicó que el resultado sitúan los casos registrados de coronavirus al 27 de marzo en 65 149, cantidad que se asemeja a los 64 059 que fueron publicadas en esas fechas, lo cual “daría validez al millón de casos leves registrados”.

“Más de 900 000 casos con sintomatología respiratoria leve han sido tratados en Atención Primaria; de ellos, solo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos, como está previsto”, manifestó Tranche.

Consultas presenciales y telemáticas sobre la COVID-19

Las consultas presenciales es otro de los temas que más resalta en esta investigación, pues aunque el 36.41 % de las personas que fueron asistidas de forma presencial recurrieron a consulta por síntomas relacionados a infecciones respiratorias que podrían ser causados por el coronavirus, el 63.5 % restante lo hizo por otros motivos.

Asimismo, asociado a la configuración de las actividades asistenciales, la mayoría pasó a efectuarse a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Al respecto, Tranche puntualizó: “La COVID-19 está suponiendo un salto hacia la telemedicina real y un uso muy racional de los recursos por parte de los pacientes con síntomas menores”.

Lo más visto

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso