Cargando...
Mundo

Cerca de un millón de consultas sobre la COVID-19 fueron atendidas por médicos de familia en España

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria realizó una encuesta entre 1063 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

medico espana
Varias personas con síntomas de COVID-19 han sido atendidos en sus hogares. (Foto: Economía digital)

Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, cerca de un millón de consultas sobre el coronavirus han sido atendidas por médicos de familia.

En este sentido, fueron registrados 900 000 casos en España que presentaban cuadro clínico del COVID-19, los cuales fueron monitoreados desde casa y que en su mayoría, no tuvieron derivarse a un centro hospitalario.

Dicha encuesta se llevó a cabo entre 1063 expertos en Medicina Familiar y Comunitaria, la semana del 23 al 27 de marzo. Los especialistas consultados, ejercen en Atención Primaria.

El presidente de esta sociedad científica, Salvador Tranche, indicó que el resultado sitúan los casos registrados de coronavirus al 27 de marzo en 65 149, cantidad que se asemeja a los 64 059 que fueron publicadas en esas fechas, lo cual “daría validez al millón de casos leves registrados”.

“Más de 900 000 casos con sintomatología respiratoria leve han sido tratados en Atención Primaria; de ellos, solo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos, como está previsto”, manifestó Tranche.

Consultas presenciales y telemáticas sobre la COVID-19

Las consultas presenciales es otro de los temas que más resalta en esta investigación, pues aunque el 36.41 % de las personas que fueron asistidas de forma presencial recurrieron a consulta por síntomas relacionados a infecciones respiratorias que podrían ser causados por el coronavirus, el 63.5 % restante lo hizo por otros motivos.

Asimismo, asociado a la configuración de las actividades asistenciales, la mayoría pasó a efectuarse a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Al respecto, Tranche puntualizó: “La COVID-19 está suponiendo un salto hacia la telemedicina real y un uso muy racional de los recursos por parte de los pacientes con síntomas menores”.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO