La Guardia Civil de España ha desmentido una información que circulaba por las redes sociales donde se manipulaba un tuit respecto a la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows.
En estos tiempos de cuarentena, la plataforma Zoom se ha convertido en una de las herramientas indispensables para comunicarse. Sirve para mantener reuniones virtuales y presenta algunas ventajas frente a otros de sus competidores.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 157 022 contagios y el número de fallecidos cerca de los 16 000
La propia Benemérita ha desmentido a través de su cuenta oficial de Twitter la información que circulaba por las redes sociales con el fin de generar alarma entre los usuarios.
Sin embargo, sí informó que el software presenta alguna brecha de seguridad, ante lo cual recomiendan actualizarlo. Asimismo informó que la compañía ya está trabajando en parches para subsanar esos resquicios.
PUEDES VER Mapa del coronavirus: España reporta una cifra superior a los 157 000 contagios y 15 969 fallecidos
Actualmente existen diversos ciberataques que se hacen pasar por herramientas contra la COVID-19:
TROYANO CORONAVIRUS: Este va dirigido a usuarios de Windows e imita los mapas que muestran los casos de coronavirus por ciudades y regiones a tiempo real.
E-MAILS DE LA OMS: Se trata de un claro caso de phishing (consiste en ganarse la confianza del usuario haciéndose pasar por un emisario fiable para sustraerle información).
COVIDLOCK (RANSOMWARE): Es una aplicación para sistemas operativos Android que asegura ofrecer a los usuarios la ubicación de pacientes cercanos de COVID-19 y rastrear la propagación del virus en todo el mundo.
CORONA SAFETY MASK (SMS): Se presenta como una aplicación que ayuda a los usuarios de Android a encontrar mascarillas, pero, en realidad, los piratas informáticos la usan para robar información al usuario y obtener sus SMS.
PUEDES VER Hasta 9 mil contagios diarios de COVID-19 se producirían en España sin confinamiento, afirma Sanidad
- Buscar la fuente y contrastar.
- Revisar la URL y visitar solo páginas web de reputación conocida.
- Mirar más allá del titular y comprobar el formato.
- Evitar facilitar información personal a correos dudosos.
- Instalar únicamente aplicaciones que se encuentren en tiendas digitales oficiales como las de Apple, Google y Microsoft.