Desde el comienzo del simulacro vital dispuesto por la alcaldía de Bogotá (Colombia) debido al coronavirus, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ha recibido 339 peticiones por parte de las personas interesadas en adoptar una mascota mediante la web, para no salir de casa durante la cuarentena.
Hasta el jueves 9 de abril, la entidad ha entregado 23 animales a personas que se registraron en la plataforma, quienes ahora cuentan con un nuevo miembro en la familia.
Las 316 solicitudes restantes están siendo evaluadas y serán terminadas cuando concluya el aislamiento preventivo obligatorio. El jueves santo se admitieron 56 peticiones a la lista, que serán estudiadas por el organismo.
En la actualidad, la Unidad de Cuidado Animal alberga a 470 animales para ser dados en adopción, mientras que en el Centro de Fauna Silvestre permanecen 715 especímenes, que serán sometidos a tratamientos de rehabilitación para ser reincorporados a su hábitat natural.
Cabe precisar que las urgencias veterinarias se siguen brindando en toda la ciudad colombiana, según las excepciones del Decreto 457 que autoriza las medidas de prevención durante la cuarentena.
El jueves se presentó una emergencia en la localidad de Los Mártires. Con el apoyo del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE), del Cuerpo Oficial de Bomberos, fue rescatado un gato que estaba atrapado en un establecimiento, aparentemente comercial.
Otro noble gesto fue protagonizado por el director de Valle de Aburrá, Juan Palacio Cordona, y la alcaldía de Medellín, cuando firmaron un convenio con el objetivo de donar más de 250 000 dólares para salvar a los animales de un zoológico de Santa Fe por el coronavirus.