La tarde de este miércoles ha aterrizado en España un avión con 150 respiradores que fueron adquiridos por las autonomías de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña, según informó durante rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estos suministros sanitarios habían sido retenidos en Turquía días atrás.
Debido al problema que hubo con Turquía, el Gobierno trabajó y concilió con dicho país para desbloquear la salida de los respiradores que son solicitados en los hospitales españoles por la pandemia del coronavirus. Illa refirió que el Ministerio de Asuntos Exteriores realizó “un gran trabajo” en la recuperación.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 145 000 y más de 14 000 decesos
“Lo importante es que esos 150 equipos de ventilación invasiva ya pueden estar en suelo español y van a ser distribuidos inmediatamente para que puedan ser utilizados a partir de mañana”, expresó el titular de Sanidad.
La cartera de Exteriores comentó al respecto que las autoridades turcas se comprometieron en emitir la licencia de los respiradores “a la mayor brevedad” para que pudieran ser enviados a España con mayor rapidez.
El Gobierno comunicó que, contrario a lo que circulaba en redes sociales, los 150 respiradores no habían sido decomisados por Turquía. “Los respiradores no estaban en un avión ni estaban requisados por las autoridades turcas. Le faltaban unas licencias para salir del país”, explicó Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
En todo momento, España insistió que “estos equipos iban a ser necesarios para que ellos luchasen contra el coronavirus en su país”, mensaje que fue entendido prontamente por el Gobierno turco.
Fue el pasado 4 de abril que la ministra González Laya comunicó a través de su cuenta de Twitter que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, había autorizado que los respiradores salgan hacia territorio español “en razón de la urgencia sanitaria”. Çavuşoğlu indicó que siempre brindarán su apoyo, esperando que “superemos juntos estos tiempos difíciles”.