Cargando...
Mundo

Sentencian a ocho años de prisión a Rafael Correa en Ecuador por cohecho

Un Tribunal Penal de Ecuador consideró comprobado que Rafael Correa recibió dinero de empresas para su campaña, entre ellas Odebrecht.

Rafael Correa
Rafael Correa ha denunciado persecución política en su contra. Foto: difusión

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue sentenciado este martes por un Tribunal de Justicia a ocho años de prisión por ser presuntamente líder de una red de corrupción.

Correa es acusado de recibir “aportes indebidos” en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Ecuador, para el financiamiento de su movimiento político Alianza País (AP), a cambio de adjudicar millonarios contratos del Estado a empresarios.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador le impuso la condena dentro del llamado Caso Sobornos 2012-2016, refirió el diario local El Comercio.

En la sede de la corte, situada en Quito (capital), se desarrolló la diligencia por vía telemática debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento social decretadas en Ecuador a causa del coronavirus.

La persona encargada de leer la sentencia fue el juez nacional Iván León, quien sostuvo que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción y que la víctima del delito es el Estado.

El Caso Sobornos

En mayo de 2019 el portal de comunicación La Fuente hizo pública una investigación que mencionaba un informe, en el cual se exponen supuestos aportes económicos a AP por parte de empresas multinacionales, entre ellas la brasileña Odebrecht.

Se trataría de ingentes recursos entregados entre noviembre de 2013 a febrero de 2014, para la campaña presidencial de entonces de Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Por eso Glas, quien ya cumple una condena en prisión, también recibió la misma pena de ocho años. Los jueces los consideran “autores por instigación al cohecho agravado”.

¿Qué dice Correa?

Rafael Correa no tardó en pronunciarse en Twitter. En varios mensajes rechazó la decisión del Tribunal y reiteró que sufre una persecución política.

“Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, escribió en la red social.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump prologará la ofensiva contra Irán y afirma que Estados Unidos va "muy por delante" en la guerra

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Colombia anuncia la “Operación Binacional Espejo” con Ecuador, pero ese país lo niega

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Carlos Álvarez tras señalamientos por su vida personal: “Yo soy lo que soy y no pido excusas por eso”

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Deportes

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Pablo Míguez respalda el abrazo entre Álex Valera y Hernán Barcos luego del triunfo de Universitario: "Todo queda dentro de la cancha"