Este miércoles, las autoridades federales de México, la jefa de Gobierno capitalina y gobernadores de todos los estados pactaron el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus. Para ello, deben cumplir las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General.
Luego de más de cuatro horas de videoconferencia, encabezada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la administración federal acordó con los mandatarios estatales que ambos niveles de gobierno harán respetar la emergencia sanitaria declarada en el país a causa del COVID-19.
A su vez, los gobernantes de cada estado de México deberán comunicarse con las respectivas autoridades municipales, de modo que estas también acaten el pacto. Con dicho acuerdo, las autoridades accedieron a “mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional”.
Asimismo, se busca garantizar la paz pública y la seguridad de la población, "protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.
Durante la reunión virtual, ambos niveles de gobierno acordaron trabajar en conjunto para proteger a empresas y trabajadores, así como garantizar el abasto y la distribución de productos de canasta básica, aplicar medidas de apoyo social, resguardar las instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, y el trato oportuno a pacientes de COVID-19 que necesiten atención médica.
PUEDES VER Hugo López-Gatell: hombre pide limosna a subsecretario de Salud con peculiar frase [VIDEO]
Casos de coronavirus en México. Foto: Captura.
Durante la conferencia del último martes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el número de casos positivos de coronavirus en México ascendió a 1215, es decir, 121 casos más que el día anterior.
En esa línea, detalló que la enfermedad causó la muerte de 29 personas y que hasta el momento se espera el resultado de 3511 casos que vienen siendo analizados.
Alomía precisó que el 58% del total de casos son hombres y el 42% son mujeres. Por otro lado, el 16% se encuentra hospitalizado y el 84% recibió atención ambulatoria y fue derivado a su domicilio para cumplir con el aislamiento domiciliario correspondiente. Por último, los adultos mayores de 60 años siguen siendo la población más vulnerable.