El estado de alarma decretado en España a causa del coronavirus ha ocasionado que muchas empresas entren en paro, ocasionando desempleo. Frente a esto, el gobierno ha creado un subsidio excepcional para aquellos trabajadores temporales que se han visto afectados.
Esta asistencia es de 430 euros y será aplicable para aquellas personas que no tengan derecho al desempleo u otros subsidios. Además, el acceso será para “personas trabajadoras que disfrutasen de un contrato temporal de al menos dos meses de duración que se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma”, explicó el Ministerio de Trabajo.
PUEDES VER ‘Coronamakers’: iniciativa de voluntarios españoles para producir mascarillas y respiradores en 3D
Durante el Consejo de Ministros de este martes 31 de marzo se aprobó esta medida de ayuda, que forma parte de un nuevo paquete de disposiciones para hacerle frente al COVID-19. Entre las nuevas directrices, destaca también la moratoria de seis meses del pago de cotizaciones para pymes y autónomos.
El estado de alarma en España ha sido prorrogado hasta el 11 de abril. (Foto: EFE)
Otra de las nuevas medidas son las referentes a alquileres y la de prestación para empleadas de hogar, así como la prohibición de cortes de suministros como luz y gas, y también la ampliación del bono social.
PUEDES VER Director de residencia de mayores de Madrid es multado por intentar ingresar pese a tener COVID-19
Desde los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que, por la expansión de la pandemia en el país, se ha presentado cerca de un millón de despidos, entre los que se encuentran 750 000 trabajadores con contratos temporales.
Es así que esta realidad originó la creación de este subsidio que, según Trabajo, alcanza “el 80 % del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)”. Este indicador, que es el referente para el cálculo de subsidios y ayudas, es de 537.84 euros mensuales este año. Es por ello que el 80 % representa 430.27 euros por mes.
Este martes se aprobó un paquete de medidas para hacerle frente a la crisis del coronavirus en España. (Foto: EFE)
Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, refirió en rueda de prensa que las medidas aprobadas este martes están enfocadas para expandir el “escudo social” ante el impacto negativo del coronavirus en España.
Además, explicó que este subsidio y el de prestación extraordinaria de desempleo para empleadas domésticas, tiene como finalidad la protección de “colectivos especialmente vulnerables que no habían quedado cubiertos por el primer paquete” de disposiciones.