Cargando...
Mundo

Coronavirus: más de 700 peruanos varados en EE. UU. imploran su regreso al país

Criticaron que lleguen vuelos vacíos a Lima para devolver a estadounidenses a su país, ya “que bien podrían llevar a peruanos de retorno (...). No solo nos parece un acto de negligencia sino de poca humanidad”.

Estados Unidos
Están específicamente en Miami. Igualmente, alrededor de 10 peruanos están en un crucero sin tener adónde llegar por el coronavirus. Foto: EFE

Por Ernesto Carrasco y Adolfo Cuicas

Más de 700 peruanos varados en la ciudad de Miami, Estados Unidos (EE. UU.), debido a la pandemia del coronavirus, solicitaron al presidente Martín Vizcarra que autorice unos vuelos para poder regresar a su país.

“Le imploramos por favor (que) ordene a la brevedad vuelos de repatriación para los peruanos varados en EE. UU., como lo están haciendo otros países con sus conciudadanos”, pidieron mediante una carta.

En la misiva, de fecha 29 de marzo, calificaron de “lamentable” que haya vuelos de EE. UU. a Perú “para repatriar a ciudadanos estadounidenses, que están llegando vacíos a Lima y que bien podrían llevar a peruanos de retorno”.

El domingo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, agradeció al Ejército peruano por su ayuda para repatriar a los estadounidenses que están en partes remotas del país latinoamericano.

En contraposición, “las autoridades peruanas responsables no están coordinando el retorno de peruanos” hasta ahora. “Los representantes de la embajada de Perú en Miami, nos dicen que no hay vuelos de repatriación”.

"No solo nos parece un acto de negligencia sino de poca humanidad", añadieron en su carta.

En un comunicado publicado el 22 de marzo, el Gobierno de Vizcarra reafirmó que brindarán apoyo a los peruanos que hayan quedado fuera del país.

Como EE. UU. es el epicentro de la enfermedad COVID-19, resaltaron que les urge abandonar la nación norteamericana. Casi 160 000 contagiados se registran allí, la mayoría en Nueva York.

“No espere que la situación se complique (...) nos comprometemos al llegar al Perú, guardar la respectiva cuarentena”, destacaron. “También somos peruanos y tenemos derecho a vivir y estar con los nuestros en nuestra patria”.

Varados en un crucero

Alrededor de 10 peruanos están están en el limbo en un crucero propiedad del Royal Caribbean International, que está navegando sin pasajeros desde hace más de dos semanas.

“Solo estamos a bordo ‘staff’, es decir solo tripulantes. Hago un llamado a nuestras autoridades para poder regresar al Perú”, escribió Liz Díaz en contacto con La República.

Díaz enfatizó: “Hay muchos compatriotas sanos que queremos regresar. Acuérdense de nosotros”.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Los 2 aeropuertos de América elegidos entre los más bellos del mundo, según ranking 2026: premiadas por su arquitectura

Así serán las suites privadas tipo avión que Japón estrenará en sus famosos trenes bala: tendrán puertas con llave propia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos