La cuarentena obligatoria dispuesta por las autoridades de Colombia protege a miles de personas de ser contagiadas por COVID-19; sin embargo, ha puesto a las mujeres víctimas de violencia más cerca de sus agresores.
Cifras citadas por el medio La Nación precisan un aumento del 51% de casos de violencia contra la mujer, comparadas con la misma fecha del 2019. Tres muertes se han registrado hasta el momento en las ciudades de Cartagena, Tolima y en Bolívar.
PUEDES VER: Inglaterra: paramédica llora al ver a vecinos aplaudirla cuando se dirige al trabajo [VIDEO]
La entidad ONU Mujeres advierte que “el coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a los otros”. Los defensores de los derechos afirman que, si bien el aumento se ha registrado por los casos denunciados, aún el silencio se apodera de muchas víctimas.
La Consejería para la Equidad de la Mujer informó que en los primeros días de impuesta la cuarentena en el país, se han recibido 174 llamadas para denunciar violencia intrafamiliar. Y añaden que esa cifra corresponde solo a un canal, ya que por Internet también se han presentado reportes.
PUEDES VER: Argentina: delincuentes roban camión cargado de mascarillas pese a cuarentena por el coronavirus
“El riesgo se agrava en un momento en que no hay o hay menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas, cuando es difícil acceder a aquellos que aún están abiertos. Cuando hay menos apoyo de la comunidad, hay menos intervenciones policiales y menos acceso a la justicia, ya que muchos tribunales están cerrados”, señaló ONU Mujeres.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 15 440 reportes de violencia intrafamiliar recibidos entre enero y marzo de este año, 11 840 han sido por agresiones físicas y psicológicas contra la mujer.
PUEDES VER: Argentina: se disfrazó de médico para sacar a su esposa del hotel donde cumplía cuarentena
Mientras tanto, debido también a la medida de cuarentena, el panorama frente a delitos como homicidios y hurtos es diferente, detalló la Policía respecto a la región de Huila. Es así que, hasta el 26 de marzo, los homicidios se redujeron en un 100% y el robo a viviendas en un 80%.
Para hacer frente a la problemática en torno a la violencia contra la mujer, las autoridades colombianas han hecho hincapié en las líneas de atención habilitadas en el país para realizar las denuncias correspondientes en medio del aislamiento.