Cargando...
Mundo

El médico que vaticinó la pandemia del COVID-19 y evitó una tragedia en Corea, revela su fórmula [VIDEO]

La “maniobra divina”, como la llama Min Pok-kee, permitió que Corea del Sur tenga menos de 140 muertos, a pesar de que registra 9332 contagiados de coronavirus.

larepublica.pe
El modelo contra el coronavirus aplicado por Corea del Sur ha sido destacado por la comunidad internacional. Foto: EFE

Min Pok-kee se volvió muy reconocido en su país, Corea del Sur, luego de que vaticinara la pandemia del coronavirus y promoviera una serie de medidas para contenerlo. Y lo hizo de forma exitosa.

Min aplicó una acción agresiva de salud en la ciudad de Daegu, que luego se volvió un modelo nacional para retrasar la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Sin embargo, en un principio el mandatario surcoreano Moon Jae-in hizo caso omiso de sus recomendaciones. Esta semana, en entrevista con WIRED reveló su método, que llama “maniobra divina”.

Director de una clínica, Min vio lo que nadie pudo prevenir. ""A fines de enero, advertí al alcalde de Daegu que se avecinaba una pandemia"

“En Daegu, teníamos más de 10 000 miembros de Shincheonji. Cuando probamos a los que tenían síntomas, el 87.5% resultó ser positivo. Cuando probamos una muestra de personas que no presentaban síntomas, era del 74,4%. Así que tuvimos que poner en cuarentena a este grupo, y lo hicimos”, dijo.

De no haberlo hecho desde el principio, “estaríamos donde está Estados Unidos ahora, donde está Italia ahora”.

“Cuando llegamos a 5000 casos confirmados en Daegu, pensamos que Seúl iba a tener 30 000. Eso es un desastre absoluto. El alcalde de Daegu, para su crédito, realmente me escuchó. Para ser sincero, el presidente de Corea no hizo lo mismo”, afirmó Min.

Este experto considera que los médicos que aconsejan a Moon no hicieron lo correcto por él. “Su principal error fue decir que todo estaba bien, que no había ningún problema”.

No obstante, garantizó camas de hospital en coordinación con el Gobierno, en un momento en que necesitaban varios suministros. “Nos centramos en los equipos: máscaras, respiradores, máquinas de presión negativa”.

Y lo completaron a través de voluntarios, de hecho, el propio Min Pok-kee se tomó un mes de licencia sin paga para trabajar.

“Utilizamos dormitorios e instalaciones similares para instalar 5500 camas de hospital. Para dotarlos de personal, necesitábamos personal médico en cantidades proporcionales”, indicó.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Corea del Sur?

En total, según la Universidad Johns Hopkins, el país asiático tiene 9332 casos positivos.

¿Cuántos muertos por COVID-19 hay en Corea del Sur?

Unos 139, lo cual dista mucho de los datos que muestran otras naciones del planeta, con igual número de contagiados o menos.