Cargando...
Mundo

España confirma más de 500 muertos por COVID-19 en 24 horas

La cifra de contagiados bordea los 40 mil, en esta que ha sido catalogada como una semana dura para el país. La UME ha tomado medidas de desinfección en residencia de ancianos para frenar las muertes.

Simón comentó que esta semana los profesionales sanitarios tendrán un periodo más largo de presión para combatir la pandemia. (Foto: BORJA PUIG DE LA BELLACASA)
Simón comentó que esta semana los profesionales sanitarios tendrán un periodo más largo de presión para combatir la pandemia. (Foto: BORJA PUIG DE LA BELLACASA)

El último lunes, España tuvo una de las cifras más altas de muertes por el COVID-19. Se reportaron 514 fallecimientos, por lo que el total de decesos ascendió a 2700. Los contagiados en esa jornada fueron 6584, de acuerdo al informe del Ministerio de Sanidad.

El coronavirus también ha traído como consecuencia que 5400 profesionales de la salud estén afectados por la pandemia. Además, existen 2636 pacientes que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 3800 han sido dados de alta.

“Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencia no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, indicó Fernando Simón, coordinador de emergencias de Sanidad.

En España existen 5400 profesionales sanitarios infectados con el COVID-19. (Foto: Marca)

“Estamos esperando que, con las medidas tan duras que hemos tomado, lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia y empecemos a ver descender el número de casos. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, añadió Simón.

El funcionario se refirió también a la labor de los profesionales sanitarios en esta semana crítica. “Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”, detalló.

Simón comunicó que los nuevos positivos de coronavirus se han presentado en gran mayoría en Madrid y Cataluña, donde hay 12 352 y 7864 infectados, respectivamente. “En algunos casos pueden deberse a retrasos en la notificación, ya que hay un retraso claro entre la fecha de inicio de síntomas y la notificación de la enfermedad entre siete y diez días”, explicó.

Madrid es la ciudad más afectada por el coronavirus con 12 352 positivos y 1535 muertes. (Foto: Kike Para)

Pese a que los ciudadanos continúan infectándose con el virus, Simón aseguró que “los incrementos son menores que la semana anterior”. Esta información, dijo, debe ser tomada con cautela, dado que “los datos notificados tienen un retraso desde que se infectan hasta que se notifican”.

Coronavirus en residencia de mayores

Debido al incremento de muertes en residencias de mayores, la Unidad Militar de Emergencias (UME) puso en marcha operativos en 135 localidades para desinfectar 92 centros. Así lo informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.

Este último lunes se cumplió el objetivo en 179 residencias. Sumado a esto, la UME viene apoyando con otras labores para frenar el impacto del COVID-19. “También estamos ofreciendo apoyo para el traslado de enfermos a hospitales como el Ifema, así como labores de seguridad en centrales nucleares”, explicó Villarroya.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

¿Quién ganó el debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast previo a la segunda vuelta en Chile?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito