El último lunes, España tuvo una de las cifras más altas de muertes por el COVID-19. Se reportaron 514 fallecimientos, por lo que el total de decesos ascendió a 2700. Los contagiados en esa jornada fueron 6584, de acuerdo al informe del Ministerio de Sanidad.
El coronavirus también ha traído como consecuencia que 5400 profesionales de la salud estén afectados por la pandemia. Además, existen 2636 pacientes que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 3800 han sido dados de alta.
“Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencia no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, indicó Fernando Simón, coordinador de emergencias de Sanidad.
En España existen 5400 profesionales sanitarios infectados con el COVID-19. (Foto: Marca)
“Estamos esperando que, con las medidas tan duras que hemos tomado, lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia y empecemos a ver descender el número de casos. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, añadió Simón.
El funcionario se refirió también a la labor de los profesionales sanitarios en esta semana crítica. “Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”, detalló.
Simón comunicó que los nuevos positivos de coronavirus se han presentado en gran mayoría en Madrid y Cataluña, donde hay 12 352 y 7864 infectados, respectivamente. “En algunos casos pueden deberse a retrasos en la notificación, ya que hay un retraso claro entre la fecha de inicio de síntomas y la notificación de la enfermedad entre siete y diez días”, explicó.
Madrid es la ciudad más afectada por el coronavirus con 12 352 positivos y 1535 muertes. (Foto: Kike Para)
Pese a que los ciudadanos continúan infectándose con el virus, Simón aseguró que “los incrementos son menores que la semana anterior”. Esta información, dijo, debe ser tomada con cautela, dado que “los datos notificados tienen un retraso desde que se infectan hasta que se notifican”.
Debido al incremento de muertes en residencias de mayores, la Unidad Militar de Emergencias (UME) puso en marcha operativos en 135 localidades para desinfectar 92 centros. Así lo informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
Este último lunes se cumplió el objetivo en 179 residencias. Sumado a esto, la UME viene apoyando con otras labores para frenar el impacto del COVID-19. “También estamos ofreciendo apoyo para el traslado de enfermos a hospitales como el Ifema, así como labores de seguridad en centrales nucleares”, explicó Villarroya.