Cargando...
Mundo

“Queremos salir de esta zona hostil”: 3 hombres están varados en la frontera entre Chile y Perú

Se trata de un argentino, un ecuatoriano y un venezolano. “Hay una locura colectiva, lo único que quieren todos es sacarse el problema del coronavirus de encima”.

Varados y sin documentos entre Chile y Perú
Varados y sin documentos entre Chile y Perú. Foto: La Nación

Catriel Aiello, de nacionalidad argentina, Sergio Orozco González, colombiano, y Nilson Azuaje Serrano, venezolano, están varados en la frontera entre Chile y Perú, sin que deseen recibirlos en medio de la pandemia del coronavirus.

Ambos países han cerrado sus fronteras para evitar un mayor brote del coronavirus COVID-19, una situación que dejó a estos tres latinoamericanos en un laberinto sin salida, por ahora.

“Queremos salir de esta zona hostil y llegar a la Argentina, a un lugar donde estemos bien. De ninguno de los dos lados nos dejan pasar”, contó Aiello en contacto con el diario La Nación.

En una zona completamente desértica que divide Tacna de Arica se encuentran los tres hombres, que comparten un hecho desgraciado: no cuentan con la documentación necesaria para entrar a estos países.

De acuerdo al medio argentino tienen comida, agua, batería y conexión a internet en sus teléfonos móviles, pero con el pasar de las horas se agotan. Mientras son víctimas colaterales de las medidas restrictivas contra el COVID-19.

“Hay una locura colectiva, lo único que quieren todos es sacarse el problema del coronavirus de encima. Nadie piensa en que hay seres humanos”, sostuvo Aiello.

Fuentes del consulado argentino en Antofagasta reconocieron que se trata de una “situación muy especial porque es un tema entre Perú y Chile”, en el cual además no tienen “jurisdicción en el lugar donde están”.

Aseguraron que a la brevedad posible habrá resultados. Sin embargo, hasta la fecha no se ha reportado que haya mejorado su situación.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"