La pandemia del coronavirus ha obligado a varios países a someterse a medidas muy duras, que incluyen la cuarentena total para evitar su propagación. Sin embargo, en Chile, país que tiene casi 500 casos de COVID-19, no la consideran necesaria.
“¿Qué pasa si este virus muta de una forma más benigna y, en realidad, lo único que produce es un resfrío común?”, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una conferencia en el Palacio de la Moneda en Chile.
PUEDES VER: Coronavirus: periodista afirma que “la desinformación de Donald Trump costará vidas” [VIDEO]
La insólita declaración del funcionario se produjo después de declarar a un medio local que la cuarentena total es algo “insensato e innecesario” para combatir el COVID-19, que ya suman 434 contagiados y un muerto en el vecino país.
Jaime Mañalich intentó justificar su “teoría” diciendo que por tratarse de “una partícula que se ve solo por el microscopio no se puede predecir” el comportamiento del coronavirus y que, tal vez el virus “muta de una forma benigna y se convierte en un resfriado común o [...] en una ‘buena persona’”, afirmó.
En días anteriores, diversas autoridades locales y regionales le han pedido al Gobierno de Sebastián Piñera una cuarentena total, pero su ministro de Salud siempre ha salido al frente para rechazar esa extrema medida por las “graves consecuencias” que supuestamente traería al país.
“Se desencadenaría un acaparamiento masivo de productos que no van a estar disponibles para los que tienen menos dinero, va a haber especulación, entonces es una cosa de consecuencias tremendas”, subrayó Jaime Mañalich, quien ha sido duramente criticado por sus acciones para frenar la pandemia del coronavirus.
Debido a la nula intención de combatir al coronavirus para evitar su propagación, más de medio centenar de alcaldes de municipios de todo Chile y algunos parlamentarios regionales pidieron este viernes 20 de marzo al Ejecutivo que establezca una cuarentena total en todo el territorio.