En medio de la emergencia ocasionada por la expansión del nuevo coronavirus, cientos de ciudadanos de los Estados Unidos cruzan la frontera de su país con México para abastecerse de papel higiénico, agua y otros víveres. La mayoría de ellos provienen del estado de California, uno de los más afectados por el acaparamiento.
Los empleados de una tienda Costco en Tijuana aseguran que, en días recientes, cerca de las 10:00 a.m. (hora local), se aprecian en los exteriores del local colas de hasta 600 personas esperando llenar sus carretillas. El canal WBKN 27 de Estados Unidos señala que estas filas se forman desde una hora antes de la apertura del establecimiento.
Muchos de estos consumidores, señala la citada estación, condujeron desde diversas ciudades de California para conseguir productos que no están disponibles en las tiendas de sus localidades debido al acaparamiento surgido durante la expansión del coronavirus. Los empleados afirman que la tienda está más concurrida que durante la temporada de fiestas.
María Castro, residente de Los Ángeles, asegura que la tienda de Costco donde ella trabaja en su ciudad no aguanta la demanda por papel higiénico, agua y pan. Ella condujo más de dos horas para conseguir alimentos en el supermercado Calimax de Tijuana. “Es difícil para nosotros venir hasta acá para conseguir cosas, pero lo vamos a intentar”, asegura.
Por su parte, Carmen Jiménez, procedente de San Diego, dejó una tienda con gran cantidad de papel higiénico y papel toalla. “Tienen muchos productos, no te venden más de cuatro paquetes de cualquier cosa, cuatro es lo máximo”, indicó.
Estados Unidos registra más de 9300 casos del nuevo coronavirus, mientras que México reporta 118.