Los casos de contagios por el nuevo coronavirus en China disminuyeron considerablemente “por ahora”, afirmó el infectólogo Anthony Fauci. No obstante, señaló que es probable que la cifra vuelva a subir.
En una entrevista realizada para la cadena ABC News, el responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos explicó que la baja de infecciones en China se debió al dramático distanciamiento social que hizo la población. En ese sentido, agregó, “tenemos que mirar cuidadosamente qué sucede cuando reanuden la vida normal”.
PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO: Chile cierra sus fronteras tras entrar en fase cuatro de la epidemia
“Acaban de cerrar el país. A medida que comiencen a volver a la interacción personal ‘normal’, espero que no veamos el segundo brote, pero es posible", dijo. "Esa es una de las cosas que nos interesan. Con suerte, se mantendrá baja, pero posiblemente pueda volver a subir”, advirtió Fauci.
Con respecto a las “predicciones” sobre cuánto tiempo más durará la pandemia, Fauci indicó no hay nada dicho. “Será cuestión de varias semanas a unos pocos meses”, señaló. No obstante, aclaró que China y Corea del Sur son buenos ejemplos para saber cómo evoluciona la dinámica de la 'curva del COVID-19′, ya que ambos llegaron a su punto máximo y ahora están siendo aplanadas.
“Aplanar la curva” es ralentizar o frenar la propagación del COVID-19, de modo que las cifras de casos se distribuyan en el tiempo en vez de experimentar un fuerte aumento al principio.
En el siguiente gráfico se describe una curva alta y delgada, denominada “curva pronunciada”, frente a una curva larga y baja, lo que se llama “curva plana”. La primera representa una rápida propagación del coronavirus; la otra, una lenta.
La "curva pronunciada" representa la rápida de propagación del virus, mientras que la "curva plana", una lenta expansión. Foto: BBC.