Las medidas establecidas por el Ministerio de Trabajo de Cuba han causado gran zozobra en la población. En un comunicado, Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica de la entidad estatal, informó que los trabajadores que laboren en instituciones gubernamentales que hayan contraído el coronavirus percibirán solo la mitad o el 60 por ciento de su sueldo; es decir, un subsidio.
Álvarez Fonseca adelantó que el Gobierno ha desarrollado un plan de “tratamiento laboral y salarial” frente a la propagación del COVID-19 en la isla, que ya confirmó sus tres primeros casos.
Según informó Infobae, el plan se rige en función de la Ley 105 de Seguridad Social, que establece que los trabajadores estatales solamente recibirán un “subsidio” cuando presenten enfermedades de origen común, como es el caso, o profesional, que los incapacite temporalmente para trabajar.
El Ministerio de Trabajo explicó que los trabajadores que permanezcan en cuarentena por la pandemia solo recibirán un subsidio salarial diario —en el que se excluyen los días de descanso semanales— que equivale a un porcentaje del salario promedio que perciben.
La autoridad estatal informó que los trabajadores internados en hospitales percibirán solo el 50 por ciento de sus haberes hasta que se incorporen a sus empleos.
Cuba pagará la mitad del sueldo a trabajadores que hayan contraído el coronavirus [VIDEO]
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó que los primeros casos del virus se registraron en tres turistas italianos que llegaron de visita a Cuba .
PUEDES VER: Coronavirus: maestra explica con novedosa técnica la importancia del lavado de manos [VIDEO]
Los visitantes presentaban síntomas respiratorios mientras estaban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus.
Los italianos fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para una evaluación. Sin embargo, los tres resultaron positivos según reportó el Laboratorio Nacional de Referencia.
Los médicos informaron que los tres pacientes se recuperan satisfactoriamente y no hay riesgo de muerte. Los especialistas sanitarios realizan acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos de los viajeros.