Cargando...
Mundo

Coronavirus en México: ¿por qué todavía hay pocos casos confirmados? [VIDEO]

Hugo López-Gatell comparó la situación de México con la de España y Estados Unidos, países que suman 5 mil infectados de COVID-19.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional. Foto: Reporte Indigo
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional. Foto: Reporte Indigo

Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el motivo por el cual México solo ha confirmado un total de 15 casos de coronavirus COVID-19 en su territorio.

El funcionario comparó la situación de México con la de países más afectados por el virus, como España y Estados unidos, que suman entre ambos cerca de 5 mil infectados de coronavirus.

¿Por qué México presenta pocos casos confirmados de coronavirus?

Según López-Gatell, es “porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de detección del primer caso. Lo que no quiere decir que no llevemos -porque lo llevamos desde la mitad de enero- el monitoreo. Hemos hecho el mismo monitoreo que todos los países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes”.

A pesar del monitoreo, el subsecretario reiteró que existe una gran posibilidad de que México entre a la fase 2 de la infección, en la que se detectan cientos de casos y la transmisión se hace comunitaria.

Asimismo, para el subsecretario de Salud no sorprende que en Estados Unidos se haya expandido primero, puesto que la afluencia de pasajeros de otros países en donde ya había casos confirmados fomentó la propagación del COVID-19 y su transmisión comunitaria.

“La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, por ejemplo Estados Unidos con China, es muchísimo más intensa de la que existe de China o Europa con México (...), tuvimos menor intensidad de la posible entrada del virus”, detalló.

López-Gatell añadió que, así como se ha hecho el monitoreo, también se han llevado a cabo pruebas para detectar el COVID-19.

De acuerdo con la data ofrecida en la rueda de prensa, México ha realizado 9 mil 100 pruebas de descarte de coronavirus desde mediados de enero hasta el presente. La mayor parte de estas se hizo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Lo más visto

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 66 muertos deja accidente de avión de la Fuerza Aérea de Colombia que se estrelló en Puerto de Leguízamo

Cuba recibe el primer barco humanitario desde México en medio de la crisis energética por el bloqueo petrolero de EE.UU.

Irán nombra a Mohammad Baqer Zolqadr como nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad y reorganiza su cúpula de poder

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate Presidencial EN VIVO: hoy es la segunda fecha donde los candidatos presentarán sus propuestas

Debate presidencial 2026: candidatos, horarios y temas para hoy, martes 24 de marzo

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Deportes

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

Álex Valera y su promesa en la selección peruana como el flamante '9' de Mano Menezes: "Voy a buscar anotar goles"

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"