Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el motivo por el cual México solo ha confirmado un total de 15 casos de coronavirus COVID-19 en su territorio.
El funcionario comparó la situación de México con la de países más afectados por el virus, como España y Estados unidos, que suman entre ambos cerca de 5 mil infectados de coronavirus.
Según López-Gatell, es “porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de detección del primer caso. Lo que no quiere decir que no llevemos -porque lo llevamos desde la mitad de enero- el monitoreo. Hemos hecho el mismo monitoreo que todos los países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes”.
A pesar del monitoreo, el subsecretario reiteró que existe una gran posibilidad de que México entre a la fase 2 de la infección, en la que se detectan cientos de casos y la transmisión se hace comunitaria.
Asimismo, para el subsecretario de Salud no sorprende que en Estados Unidos se haya expandido primero, puesto que la afluencia de pasajeros de otros países en donde ya había casos confirmados fomentó la propagación del COVID-19 y su transmisión comunitaria.
“La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, por ejemplo Estados Unidos con China, es muchísimo más intensa de la que existe de China o Europa con México (...), tuvimos menor intensidad de la posible entrada del virus”, detalló.
López-Gatell añadió que, así como se ha hecho el monitoreo, también se han llevado a cabo pruebas para detectar el COVID-19.
De acuerdo con la data ofrecida en la rueda de prensa, México ha realizado 9 mil 100 pruebas de descarte de coronavirus desde mediados de enero hasta el presente. La mayor parte de estas se hizo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).