Cargando...
Mundo

Coronavirus en México: ¿por qué todavía hay pocos casos confirmados? [VIDEO]

Hugo López-Gatell comparó la situación de México con la de España y Estados Unidos, países que suman 5 mil infectados de COVID-19.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional. Foto: Reporte Indigo
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional. Foto: Reporte Indigo

Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el motivo por el cual México solo ha confirmado un total de 15 casos de coronavirus COVID-19 en su territorio.

El funcionario comparó la situación de México con la de países más afectados por el virus, como España y Estados unidos, que suman entre ambos cerca de 5 mil infectados de coronavirus.

¿Por qué México presenta pocos casos confirmados de coronavirus?

Según López-Gatell, es “porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de detección del primer caso. Lo que no quiere decir que no llevemos -porque lo llevamos desde la mitad de enero- el monitoreo. Hemos hecho el mismo monitoreo que todos los países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes”.

A pesar del monitoreo, el subsecretario reiteró que existe una gran posibilidad de que México entre a la fase 2 de la infección, en la que se detectan cientos de casos y la transmisión se hace comunitaria.

Asimismo, para el subsecretario de Salud no sorprende que en Estados Unidos se haya expandido primero, puesto que la afluencia de pasajeros de otros países en donde ya había casos confirmados fomentó la propagación del COVID-19 y su transmisión comunitaria.

“La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, por ejemplo Estados Unidos con China, es muchísimo más intensa de la que existe de China o Europa con México (...), tuvimos menor intensidad de la posible entrada del virus”, detalló.

López-Gatell añadió que, así como se ha hecho el monitoreo, también se han llevado a cabo pruebas para detectar el COVID-19.

De acuerdo con la data ofrecida en la rueda de prensa, México ha realizado 9 mil 100 pruebas de descarte de coronavirus desde mediados de enero hasta el presente. La mayor parte de estas se hizo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Presidente del Parlamento de Venezuela eleva la cifra de muertos a 1.430 en medio de reclamos por la lenta ayuda del Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete de Milei en medio de acusaciones por corrupción

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veiente alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

Deportes

Partido Colombia vs Portugal EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Partido Colombia vs Portugal EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026