Cargando...
Mundo

Coronavirus en México: ¿por qué todavía hay pocos casos confirmados? [VIDEO]

Hugo López-Gatell comparó la situación de México con la de España y Estados Unidos, países que suman 5 mil infectados de COVID-19.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional. Foto: Reporte Indigo
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional. Foto: Reporte Indigo

Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el motivo por el cual México solo ha confirmado un total de 15 casos de coronavirus COVID-19 en su territorio.

El funcionario comparó la situación de México con la de países más afectados por el virus, como España y Estados unidos, que suman entre ambos cerca de 5 mil infectados de coronavirus.

¿Por qué México presenta pocos casos confirmados de coronavirus?

Según López-Gatell, es “porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de detección del primer caso. Lo que no quiere decir que no llevemos -porque lo llevamos desde la mitad de enero- el monitoreo. Hemos hecho el mismo monitoreo que todos los países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes”.

A pesar del monitoreo, el subsecretario reiteró que existe una gran posibilidad de que México entre a la fase 2 de la infección, en la que se detectan cientos de casos y la transmisión se hace comunitaria.

Asimismo, para el subsecretario de Salud no sorprende que en Estados Unidos se haya expandido primero, puesto que la afluencia de pasajeros de otros países en donde ya había casos confirmados fomentó la propagación del COVID-19 y su transmisión comunitaria.

“La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, por ejemplo Estados Unidos con China, es muchísimo más intensa de la que existe de China o Europa con México (...), tuvimos menor intensidad de la posible entrada del virus”, detalló.

López-Gatell añadió que, así como se ha hecho el monitoreo, también se han llevado a cabo pruebas para detectar el COVID-19.

De acuerdo con la data ofrecida en la rueda de prensa, México ha realizado 9 mil 100 pruebas de descarte de coronavirus desde mediados de enero hasta el presente. La mayor parte de estas se hizo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 224 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

Resultado del Sinuano Noche y Día de hoy, martes 11 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación