La violencia contra la mujer sigue cobrando vidas en México. Esta vez, las autoridades del estado de Nuevo León informaron sobre un aumento en los delitos como hostigamiento sexual y feminicidios en la primera parte de 2020. Este último sufrió un incremento del 25 %.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia, la tasa de feminicidios aumentó en relación a los meses de enero y febrero del año pasado. Las cifras que manejan son de un total de quince, mientras que el 2019 solo se registró doce.
Además, la entidad gubernamental expresó que de enero a marzo del año pasado, se cometieron catorce feminicidios. Siete de ellos en enero y cinco en febrero. Una cifra que ya ha sido sobrepasada solo el primer bimestre de 2020.
Sin embargo, el fiscal general Gustavo Guerrero Gutiérrez expresó a medios locales el último 8 de marzo que las mujeres asesinadas hasta ese día ascendían a veinte: diez en enero, ocho en febrero y dos registradas en marzo.
Esta cifra, comparada con la información que maneja la autoridad sobre el índice de feminicidios de 2019, creció un 25 %. Un incremento que el secretario de gobierno, Manuel González Flores, se negó a reconocer.
En relación a los delitos sexuales, el estado de Nuevo León sufrió un aumento de cerca de 138 % en casos de acoso sexual cuando superó las 29 denuncias del año pasado y llegó a las 60 en el 2020.
El delito de hostigamiento sexual también ha sufrido un incremento del 160 % en lo que va del año. Este fue de cinco casos en el 2019 a 13 durante lo que va de 2020. Mientras tanto, los atentados al pudor y a la dignidad superaron los 150 del año anterior con un total de 207 en el primer bimestre del año.
La violación sexual es un delito que aumentó un 33 %. De acuerdo a los informes de las autoridades mexicanas, en el 2019 se contabilizaron un total de 105 denuncias y en el 2020 se llegó a 140.
PUEDES VER Renato Ibarra: abogada abandona defensa del futbolista por “cuestiones de género” [FOTOS]
Sin embargo, el mayor problema en Nuevo León es la violencia familiar. Las denuncias sobre estos casos aumentaron en un 21 % con respecto al año previo, pasado así de 2 123 denuncias a 2 570.
Finalmente, la substracción de menores representa un alza de aproximadamente 13 %, luego de 231 denuncias en el primer bimestre del 2019 y 260 en los primeros dos meses del año 2020.