El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó al brote del coronavirus como una pandemia.
Según explicó durante una conferencia de prensa, la decisión de calificarla como tal se hizo tras una evaluación que coincide con el aumento del número de casos afectados fuera de China.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, declaró en una conferencia de prensa.
Tedros agregó también que es probable que el número de infectados, de muertes y de países afectados aumente en los próximos días y semanas.
La última vez que la OMS se pronunció con respecto al tema fue el pasado 9 de marzo. Entonces el jefe de la entidad adelantó que el riesgo de una pandemia por coronavirus “se volvió muy real”. No obstante, indicó que de ser declarada como tal, sería “la primera” en la historia en ser controlada.
De acuerdo con el reporte que elabora la Universidad Johns Hopkins, hay más 121 560 infectados por coronavirus en el mundo. De estos, 80 969 casos se encuentran en China continental, 7755 en Corea del Sur, 10 149 en Italia y 9000 en Irán.
En América Latina, la última región en reportar casos, ya son más diez los países afectados. Brasil, México, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Argentina, Honduras, Bolivia y Panamá suman en total casi 100 casos.