Este miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia y puso en compás de alerta a todo el mundo.
Sin embargo, es menester entender el término para no azuzar la histeria mundial en las personas. Por ello, hay que comprender qué es un brote: la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que usualmente se espera.
Posteriormente, una epidemia es más que un número habitual de casos de enfermedad u otras eventualidades relacionadas con la salud en un lugar. Entonces, la pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, como lo es el coronavirus.
pandemia coronavirus
El término viene del griego ‘pandemos’, que significa ‘todos’. Mientras ello, ‘Demos’ significa ‘población’. Así, la pandemia es un concepto en el que se cree que la población del mundo entero está expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de este se contagiaría.
Elmer Huerta, reconocido médico oncólogo peruano, afirma que la definición de pandemia “no implica gravedad ni letalidad del virus”. “Lo que indica es expansión geográfica de la enfermedad, y más que un mensaje al público, es un mensaje a los ministros de salud que establezcan las medidas de mitigación”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, con relación al COVID-19.
Actualmente, el coronavirus se ha expandido a 116 países en todo el mundo. China bordea los 81 mil casos, mientras que en Italia ya se supera los 10 mil contagios. En Irán, por su parte, se registran 8 mil casos.