Cargando...
Mundo

Coronavirus en España: Ministerio del Interior impone restricciones en las cárceles

El pasado viernes se confirmó el primer caso positivo en una trabajadora del jardín de infancia de la cárcel de Aranjuez (Madrid).

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (dependencia del Ministerio del Interior) ha tomado medidas para evitar la expansión del coronavirus dentro de las cárceles con la restricción de las visitas y la suspensión de los permisos para los presos que presenten los síntomas, según informó el diario El País.

Los centros penitenciarios recibieron el nuevo protocolo el pasado jueves, un día antes de que se confirme el primer caso positivo de COVID-19 en una trabajadora del jardín de infancia en la cárcel de Aranjuez (Madrid).

Desde el pasado domingo, una reclusa y dos niños que habían estado en contacto con la empleada, han sido aislados tras presentar fiebre. Sin embargo, aún no ha sido confirmado que sean portadores del coronavirus.

En la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) hay un recluso bajo vigilancia ya que proviene de la zona norte de Italia, segundo país con más infecciones detectadas.

Prisión provincial en Alhaurín de la Torre en Málaga. Foto: El País.

Coronavirus en las cárceles: medidas de prevención y actuación

- Instituciones Penitenciarias recomienda actuar en el caso de “internos procedentes de las zonas de riesgo que la OMS y las autoridades nacionales determinen”.

- Actuar en caso que “hayan tenido contacto con personas procedentes de zonas de riesgo”.

- Actuar en caso de internos que muestren “algún síntoma compatible con la infección por la COVID-19”.

- Investigar un posible vínculo epidemiológico a través de comunicaciones con familiares y otros que hayan estado” en zonas de riesgo.

En los casos mencionados se ordena aislar durante 14 días a la persona en el módulo de ingresos “en celda individual” y evitar que entre en contacto con otros internos. Además, alertar a las autoridades sanitarias de la comunidad. También se prohíbe que los internos sean trasladados a otras cárceles durante la cuarentena.

En las prisiones dependientes del Ministerio del Interior (las catalanas son gestionadas por la Generalitat) trabajan cerca de 23.000 funcionarios y en ellas permanecen recluidos 50.000 presos.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Atahualpa entregó una inmensa fortuna, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?