Uno de los métodos que han implementado recientemente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en España, es colocar televisores al interior de las habitaciones en las cuales los pacientes infantiles con cáncer llevarán sus sesiones de radioterapia, con la finalidad de disminuir el estrés.
La Asociación de Padres de Niños con cáncer de Aragón (Aspanoa) manifestó que si los menores se distraen mientras reciben terapia, será más beneficioso para ellos, ya que reducirá sus nervios.
“Tienen que quedarse solos y quietos durante casi media hora en una sala muy grande y en la que hace frío, sin poder estar en compañía de sus padres o de cualquier otra persona adulta”, expresaron desde la asociación.
El Baby Pelón, una colaboración entre Disney y la fundación Juegaterapia es un muñeco que tiene el rasgo más marcado de un paciente oncológico: la pérdida de cabello. Los fondos recaudados con la venta de este, irán destinados a la construcción de un cinema con la temática de los personajes de Disney en varios hospitales de España.
Uno de esos nosocomios será el Miguel Servet de Zaragoza, junto al Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario de Burgos. Esta movida forma parte del proyecto ‘En el hospi estoy de cine’, y se financiará a través de la venta del nuevo Baby Pelón que viene con una pañoleta en la cabeza, la cual tiene estampado los personajes de Mickey Mouse.
Los integrantes de Juegaterapia opinan que los baby pelón “nacieron para hacerles un homenaje a estos niños, para decirles que aún sin pelo siguen siendo preciosos. Pero esta idea fue creciendo y se han convertido en un fenómeno social”.