Cargando...
Mundo

Presidente de China ordenó tomar medidas contra el coronavirus antes de su propagación

Pese a las instrucciones de Xi Jinping, mandatario chino, los responsables tardaron en reaccionar ante los contagios.

larepublica.pe
presidente chino coronavirus

El mandatario chino Xi Jinping ordenó tomar medidas contra el brote del virus conavid-19 por lo menos dos semanas antes de que se confirmara que este podía transmitirse de persona a persona, según indica un reconocido medio internacional.

La revista Qiushi (Buscar la Verdad) publicó el discurso del presidente chino del pasado 3 de febrero. En este, Xi Jinping alude a una reunión del 7 de enero con el Comité Permanente del Politburó del Partido, máximo órgano dirigente en China. Es en esta fecha en que se identificaron los primeros casos. Fue ese mismo día en que el mandatario reconoce que ordenó contener el brote que ya se esparció a nivel mundial, indica El País.

“Emití órdenes durante una reunión del Comité Permanente el 7 de enero para contener el brote. El 20 de enero di órdenes especiales sobre los trabajos para impedir y controlar la epidemia, y dije que teníamos que estar muy atentos a ello”, afirmó el presidente del país asiático en el discurso publicado por Qiushi.

Sin embargo, las autoridades locales demoraron en reaccionar ante el brote. Los responsables de la ciudad de Hubei, foco de la epidemia, se encontraban en una reunión política anual que se realizaba en dicha ciudad y no actuaron de inmediato para no crear una alarma pública que pudiera dañar el encuentro.

Por otro lado, el día 19 de enero, el alcalde de Wuhan, capital de la provincia donde comenzaron los contagios, organizaba una comida colectiva para 10.000 familias en un espacio cerrado para que todo se sintiera normal. El País indica que, probablemente, “ese evento contribuyera a propagar la enfermedad”.

Fue recién el 20 de enero cuando Xi Jinping habló públicamente del coronavirus, cuando la enfermedad ya se había propagado en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

En el discurso del 3 de febrero publicado por Qiushi, el presidente chino prometía castigar a los funcionarios que no hayan actuado eficazmente para poder salir de la crisis provocada por el virus conavid-19. El País presume que fue por ello que el dirigente de Hubei, el secretario general del Partido Comunista en la provincia, Jiang Chaoliang, fue removido del cargo. En su reemplazo, el presidente colocó a Ying Yong, experto en el área de la seguridad y mantenimiento de la estabilidad social, además de hombre de máxima confianza de Xi.

Dentro de las primeras medidas que han adoptado las nuevas autoridades se encuentra la prohibición total del tráfico de autos y ciudadanos en Hubei, pues esto evitaría que se sigan dando contagios. Las excepciones a esta orden serán “los vehículos oficiales, de policía, ambulancias y aquellos que cumplan servicios públicos o transporten bienes imprescindibles”.