Cargando...
Mundo

Autoridades mexicanas toman medidas preventivas ante posible brote de coronavirus en Oaxaca

Una mujer de 68 años presentó síntomas similares a la enfermedad; además, se confirmó que la paciente viajó en tres oportunidades a China.

larepublica.pe
De los 15 casos sospechosos a la fecha, las autoridades reportaron que 14 resultaron negativos por coronavirus, en México.

Después de la gran alerta por la expansión del temible coronavirus, el Comité Estatal de Seguridad en Salud convocó a una tercera reunión extraordinaria para establecer las medidas preventivas, las mismas que se aplicarán en todo el sector.

Donato Casas Escamilla, secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, dio a conocer que existe un nuevo caso de coronavirus que alarma a las autoridades en México.

Como se sabe, se trataría de una mujer de 68 años de edad, quien fue hospitalizada por presentar síntomas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Casas Escamilla afirmó que están a la espera del resultado que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre la mujer con cuadro respiratorio agudo, notificada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En China, de donde proviene del coronavirus, la cantidad de muertos no deja de aumentar. Foto: EFE

Asimismo, el gobernador de Oaxaca dijo lo siguiente: “En cuanto tengamos la información compartiremos la información con la población si fuera positivo. No está fuera de rango”.

¿Qué medidas preventivas se tomaron?

El funcionario convocó a los representantes del sector salud para asegurar y redoblar esfuerzos en el cumplimiento de los lineamientos y protocolos que establece la Secretaría de Salud (SSa) ante este evento.

También, indicaron que en una fase temprana se reforzará la difusión de recomendaciones sobre las medidas que deben adoptar para prevenir la enfermedad.

¿Cuáles son los casos de coronavirus descartados?

De todos los casos descartados que fueron detectados como amenazas por la plaga del coronavirus, cinco de ellos fueron ubicados en Jalisco, cuatro en la Ciudad de México, mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán se reportó uno en cada municipio.