EFE y AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que el nuevo coronavirus representa una “amenaza muy grave” para el mundo. Fue al iniciar una conferencia donde se discuten las estrategias para combatir la epidemia.
“Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, afirmó en Ginebra el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante dos días, unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.
"Podemos lograrlo juntos, con su apoyo", dijo el responsable a los participantes.
El jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de "solidaridad" compartiendo las informaciones que posean. "Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones", insistió.
Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes.
En esta misma reunión, el virus fue nombrado oficialmente con el nombre de Covid-19 para que sea "fácil de pronunciar", y sin que sea una referencia "estigmatizante" para un país o población en particular.
Fuera de China continental han fallecido dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además, existen más de 400 casos de infección confirmados en unos 30 países y territorios extranjeros. A nivel de China, la cifra de muertos por la enfermedad llegó ayer a 1.018.
PUEDES VER En cuarentena y sin rumbo: otro crucero del que se sospecha coronavirus que ningún país quiere
La provincia china de Hubei, la más golpeada por la epidemia de coronavirus, reportó 94 muertes y confirmó otros 1.638 contagios en las últimas 24 horas, admitieron fuentes oficiales.
Uno de los eventos globales más afectados por el coronavirus es el Congreso Mundial del Móvil (MWC) en Barcelona. Grandes grupos tecnológicos han desestimado su participación por el temor al contagio.
El ministro tailandés de Sanidad, Anutin Charnvirakul, anunció el martes que no permitirán el desembarco de un crucero con más de 2.200 personas a bordo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del nuevo coronavirus.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Atirat Ratanasate, señaló que, si bien no se permitiría el atraque del crucero, el reino “ayudará con mucho gusto a proporcionar combustible, medicamentos y alimentos” para los tripulantes del barco.
El navío en que viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes iba a llegar este sábado a la ciudad de Yokohama, Japón, pero las autoridades niponas también se lo impidieron.
El crucero MS Westerdam, con 2.257 personas a bordo, salió el pasado 1 de febrero del puerto de Hong Kong, China, donde ya fueron confirmados 49 casos del coronavirus, y en dos semanas debía visitar varios puertos de la isla china de Taiwán y Japón. Su punto final es el puerto japonés de Yokohama, a donde debería ingresar el próximo sábado.
Sin embargo, unos días después del inicio del crucero, Japón anunció que no dejaría que el MS Westerdam atraque en sus puertos. Lo mismo hicieron las autoridades de Taiwán, Guam (territorio no incorporado de EEUU) y Filipinas.
Por su parte, el operador del barco, Holland America Line, señaló que la nave "no está en cuarentena", y subrayó que "no hay motivos" para creer que alguien a bordo esté infectado con Covid-19.
Como se recuerda, el 3 de febrero, el crucero Diamond Princess fue puesto en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, cerca de Tokio, luego de que se descubriera que uno de los pasajeros estaba infectado con el nuevo coronavirus.
El número total de los infectados a bordo es 130 personas.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China puede generar "perturbaciones" que se "extenderían al resto de la economía global", aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha "rebajado".
"Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China, que se extenderían al resto de la economía mundial", dijo durante un evento público.
PUEDES VER Sitio web para adultos ofrece acceso gratis a pasajeros del crucero en cuarentena por coronavirus
Pese a ello, recalcó que la economía de Estados Unidos se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tasas de interés del año pasado.
No obstante, para la consultora Capital Ecomics, "la propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres".
Según estas previsiones, “el PIB mundial no crecerá trimestralmente por primera vez desde el 2009”, escribió el economista Simon Macadam en un comentario recogido por el diario La Vanguardia.
- 1.018 muertos por coronavirus en China hasta el momento.
- 44.838 infectados, según datos del Gobierno de China.
- 25 países de Europa, Asia y América también han confirmado pacientes contagiados con el virus.
OMS: “Coronavirus es una amenaza muy grave para el mundo”