El terrible feminicidio cometido contra Ingrid Escamilla y la posterior divulgación de fotografías del asesinato, desató la indignación y el repudio de miles de usuarios de las redes sociales en México. Ellos exigieron respeto para la víctima y sus seres queridos.
Si el feminicidio es un acto condenable, el hecho de compartir las fotografías donde se ve la habitación con manchas de sangre en el piso y los restos de la joven que fueron abandonados en la calle, lo son aún más, en opinión de los internautas.
La difusión de estos materiales provocó que las personas expresaran su molestia a través de las redes sociales y pidieron a los medios de comunicación que la información sobre este u otros casos de feminicidio sea tratada correctamente, pues es innecesario exhibir de tal manera el atroz crimen, según informaciones del portal web Sin Embargo de México.
“Bienvenido a México, lugar donde los medios no dicen que una mujer fue brutalmente asesinada por un idiota, sino que satirizándose el hecho y exhiben su cuerpo en afán de vender periódicos”, escribió una usuaria en Twitter.
En Twitter rechazaron el mal manejo de la información.
Otros internautas señalaron que Ingrid Escamilla no merece ser recordada de esa manera; sino todo lo contrario.
“Ella no merece ser exhibida como un pedazo de carne y huesos para el morbo de quienes disfrutan vernos muertas”, se lee en la publicación.
Inclusive el portal web El Pinero de México mencionó que se filtró el video del interrogatorio al asesino de Ingrid Escamilla. En dichas imágenes se puede ver cómo la ropa del agresor se encuentra manchada de sangre y relata lo que hizo con la víctima paso a paso.
Cabe resaltar que, durante los seis años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la filtración de expedientes, fotos y nombres de las víctimas fue una constante; sin embargo, se esperaba que con el cambio de gobierno este tipo de manejo de la información cambie, pero no fue así.
La nueva Fiscalía Capitalina ha filtrado imágenes de los casos más indignantes y polémicos a los medios de comunicación quienes se han encargado de divulgar de manera incorrecta dicha información, según el portal web Sin Embargo de México.
El hijo de 15 años de Érick Francisco 'N', autor del feminicidio contra Ingrid Escamilla, fue testigo del momento en que su padre desolló a su esposa luego de una intensa discusión. El menor que padece de autismo se encontraba en la casa de su padre en un edificio de la colonia Vallejo, en la Ciudad de México.
La pelea inició luego de que la víctima de 25 años le reclamara a su esposo por haber estado toda la tarde bebiendo licor con sus amigos en la calle. El feminicida apuñaló a Ingrid, luego la desolló y finalmente arrojó sus órganos al inodoro para que desaparezcan por el drenaje.
En el 2019, Ingrid Escamilla interpuso una denuncia a su esposo por violencia ante la procuraduría capitalina. (FOTO: Twitter)
PUEDES VER Familia fue acribillada a balazos con una ametralladora mientras se dirigían en moto a su vivienda
De ser hallado culpable, Erik Francisco podría recibir hasta 60 años de prisión, de acuerdo con el citado medio. Entretanto, los familiares de la fallecida reciben asesoría psicológica y legal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Cuando Ingrid Escamilla aceptó casarse, era imposible que se hubiera imaginado que a quien eligió para compartir su vida sería precisamente el responsable de terminarla. Con sus cortos 25 años, la mujer se convirtió en una víctima más de la ola de feminicidios que se registran en México, sobre todo en CDMX.
El feminicida fue identificado como Erik Francisco "N", de 46 años, ingeniero civil y esposo de la víctima, con quien declaró tener un hijo de 14 años y con quien vivía en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Ingrid Escamilla Vargas, joven víctima de feminicidio en México. Foto: Difusión.
Ingrid Escamillla siempre se mostraba alegre en sus fotos de redes sociales. A sus 25 años, estaba llena de ilusiones porque hace unos meses había terminado una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Lamentablemente, ella fue víctima de feminicidio. Su pareja Erick Francisco 'N' y asesino le quitó la vida el pasado 9 de febrero.
Los amigos más cercanos de Ingrid Escamilla la describían como una chica de corazón noble, amable y tierna, a pesar de que su infancia en la colonia Vallejo en la Ciudad de México fuera complicada.
Ingrid era fanática de la actriz Liz Ferre. (Foto: Instagram)
El pasado fin de semana, Erick Francisco, de 46 años, asesinó a su esposa de 25, Ingrid Escamilla, en un escalofriante caso de feminicidio que ha estremecido a todo México y América Latina.
A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Jiménez compartió un video donde el asesino relata, en notorio estado de shock, los motivos y la forma como le quitó la vida a Ingrid. Según declaró, la discusión se habría originado porque la víctima se enojó de que su pareja estuviera bebiendo alcohol.
PUEDES VER Piden a una madre retirar a su hija con autismo de la iglesia porque bailó durante el coro
Luego de la trágica muerte de Ingrid Escamilla, nuevas revelaciones salieron a la luz. Y es que la víctima de feminicidio había denunciado el año pasado a su pareja por violencia familiar. Erick Francisco "N" le habría causado lesiones hace siente meses.
El vigilante del edificio, quien no quiso revelar su identidad, recordó que Ingrid y Erick tenían discusiones todas las noches. “Los vi varias veces juntos, incluso se escuchaban sus peleas en las noches, creo que él tenía problemas con la bebida y eso daba miedo a varios de nosotros, porque las peleas eran fuertes”, fueron sus declaraciones.
Foto: Archivo.
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue acuchillada por su pareja en un nuevo caso de feminicidio, ocurrido el último fin de semana en Ciudad de México. El asesino fue identificado como Erik Francisco "N", de 46 años, ingeniero civil y esposo de la víctima, y padre de un adolescente de 14 años. Los tres residían en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital mexicana.
El crimen ocurrió en la colonia Vallejo, en el departamento 501 de número 258 de la calle Francisco Tamagno, esquina con Schumann.
Feminicidio en México
El cuerpo de la víctima fue recibido por la familia en la noche del lunes y sus restos fueron trasladados hasta la ciudad de Necaxa. Allí fue velada y la enterraron en un cementerio. Los amigos y parientes de la agraviada le dieron el pésame a la familia de la afectada en la iglesia del Sagrado Corazón.
A pesar que fue un hecho que causó indignación en México, la familia prohibió que los medios de comunicación entren al velatorio, debido a que ellos querían privacidad.
Los investigados son policías y agentes periciales. (Foto: Cuartoscuro)
Según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en México hubo 976 denuncias por feminicidio el año pasado. Eso permitió que incremente en un 137 % respecto a los datos que se revelaron en el 2015.
La entidad indicó que la mayoría de agraviadas fueron mayores de edad y recalcaron que también hubo un aumento de afectadas que fueron menores de edad con 98 muertes.
6
Luego del atroz feminicidio de Ingrid Escamilla, mayor información sale a la luz. Tal parece que la víctima habría denunciado el año pasado a su pareja Erick Francisco por violencia familiar, ya que este le habría causado lesiones siete meses antes de quitarle la vida.
No obstante, nuevas revelaciones indicarían que la denuncia impuesta contra Erick Francisco en julio de 2019, sería de otra pareja sentimental del asesino. Así informó para Milenio la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre.
El caso del asesinato y desollamiento de Ingrid Escamilla ha conmocionado las noticias en los últimos días. La crueldad del feminicidio perpetrado por su pareja Érick Francisco ‘N’, se dio a conocer a través de las redes sociales, que llegaron a difundir fotografías explícitas del cuerpo de la joven.
En la investigación realizada por el portal ‘Animal Político’, la abogada integrante del Círculo Feminista de Análisis Jurídico, Verónica Berber, señaló que las filtraciones de información e imágenes de víctimas por parte de autoridades locales son una práctica recurrente.
Investigan a responsables de la difusión de las fotografías explícitas de la muerte de Ingrid Escamilla. (Foto: Composición)
Corría el 2013 cuando Ingrid Escamilla se coronó como reina de belleza y consiguió la fama en su natal Nueva Necaxa Canaditas, junta auxiliar en el estado de Puebla. Siete años después, la joven regresó para ser sepultada.
Titulada en Administración de Empresas Turísticas, Ingrid acababa de terminar una maestría en la misma especialidad, la cual amaba como a los animales, el buen café, los viajes y, en fin, la vida.
Uno de los pasatiempos favoritos de Ingrid era viajar(Foto: Facebook)
Los detalles alrededor del feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja Erick Francisco continúan remeciendo a todo México. Ahora se ha dado a conocer que esta no sería la primera denuncia por violencia en contra del hombre de 46 años.
Esta información fue confirmada por Nelly Montealegre Díaz, vocera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De acuerdo a la funcionaria pública, Erick Francisco ya había sido denunciado por una anterior pareja en julio del 2019.
El feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrió en un departamento localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero. (Foto: Composición)
PUEDES VER Cuidador de autos mata a joven de 20 años que no quiso pagar por el estacionamiento [VIDEO]
Ocho feminicidios han marcado a Ciudad de México en los últimos ochos meses. La crueldad de los feminicidios no solo ha causado impacto e indignación a eso se suma que muchos de los sospechosos se encuentran libres.
Esto se respalda en cifras, y es que en México, solo uno de cada diez feminicidios terminan con una sentencia condenatoria para el presunto responsable. En 2018, solo 1018 reclusos se encuentran cumpliendo pena por el delito de feminicidio en todo el Sistema Penitenciario.
Ellas son las víctimas de feminicidios en los últimos meses en CDMX. (Foto: Carlo Jiménez)
PUEDES VER Huyó a casa de sus padres por violencia de su esposo, volvió para ducharse y él la asesinó
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó en redes sociales que la fiscal exigirá la máxima condena para Érick Francisco ‘N’, autor del desollamiento a Ingrid Escamilla de 25 años en su edificio de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, publicó la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mostró su indignación por los feminicidios. (FOTO: Captura)
Seis policías de la Secretaria de Seguridad ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) son investigados por filtrar las fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla.
De acuerdo con Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ, los policías son los principales sospechos de haber filtrado las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla. Además, señaló que de encontrar responsabilidad en ellos, serán expulsados de sus respectivas instituciones.
Conferencia de Subporocuradora Nelly Montealegre Díaz. (Captura Twitter)
“Servidores públicos que acudieron al lugar de los hechos posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razones de su actividad laboral. En este tenor, la Fiscalía ha iniciado la investigación correspondiente y dará seguimiento hasta la emisión de las sanciones administrativas y penales correspondientes para estas personas partícipes en la filtración de esas imágenes”, expuso Montealegre.
“(Pertenecen a) dos corporaciones: tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía, área de Servicios Periciales. En principio, son seis personas (las posiblemente involucradas)”, puntualizó la subprocuradora.
PUEDES VER Sacerdote con tumor cerebral asegura que sufre para sentir lo mismo que abusados por curas
Ante la filtración de fotografías del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla, los usuarios de las redes sociales mostraron su indignación e iniciaron una conmovedora campaña virtual. Los internautas publicaron bellas fotografías y colocaron el nombre de la víctima de feminicidio como leyenda.
Algunos usuarios de Twitter utilizaron las fotos de coloridos paisajes, con cielos iluminados por los rayos del sol. Otros, en cambio, compartieron las fotografías de flores o mariposas. También se puede apreciar a algunas mascotas muy alegres ante la cámara.
Ingrid Escamilla: campaña luego de filtración de fotos de su cuerpo mutilado
El penúltimo feminicidio en México desató la indignación de millones de personas, tras enterarse que la muerte de Ingrid Escamilla fue objeto de morbo para algunos medios de comunicación. Una cuando la pareja de la joven descuartizó y desolló su cuerpo y la siguiente cuando se difundieron las imágenes de su cadáver en las redes sociales.
Colectivos feministas y mujeres a título personal saldrán a las calles el 14 y 15 de febrero para protestar tras la publicación de las imágenes del cadáver de una joven asesinada.
Colectivos feministas y mujeres a título personal saldrán a las calles el 14 y 15 de febrero para protestar tras la publicación de las imágenes del cadáver de una joven asesinada.
Erick Francisco N, quien acabó con la vida de Ingrid Escamilla en Ciudad de México, recibió una orden de prisión preventiva. Sin embargo, el acusado y confeso feminicida fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, donde cumplirá la orden.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, indicó que la Fiscalía General de Justicia judicializó la carpeta de investigación sobre el caso de Erick Francisco N. La entidad pidió prisión preventiva del agresor y su vinculación a proceso por feminicidio.
Ingrid Escamilla
En su relato ante la policía, Erick Francisco "N" contó que el feminicidio contra Ingrid Escamilla se originó porque ella “se enojó de que andaba tomando”. El video del interrogatorio realizado por los agentes que lo detuvieron, fue publicado en Twitter por el periodista Carlos Jiménez.
La joven Ingrid Escamilla, de 25 años, fue víctima de feminicidio el pasado fin de semana por su pareja de 46 años, Erick Francisco "N". El asesino confesó cómo llevó a cabo el horrendo crimen que paralizó a México.
Este fin de semana, colectivos feministas decidieron manifestarse en Querétaro con la finalidad de pronunciarse contra los numerosos casos de violencia de género luego del feminicidio a la joven Ingrid Escamilla, hecho que sucedió el pasado domingo en la Ciudad de México.
El colectivo ‘Feminismo para todas’, a través de sus cuentas en redes sociales, hizo un llamado a la población al hacer pública la “Marcha luctuosa: exigimos justicia para Ingrid y para todAs Qro”. Este evento se desarrollará el viernes 14 de febrero, Día de San Valentín, en la Plaza de la Constitución de Querétaro a partir de las 5:00 p.m. (hora en México).
marcha mexico
El feminicidio de Ingrid Escamilla se ha convertido en un caso que ha enlutado a todo México. La violencia con la que Erick Francisco asesinó a la joven de 25 años ha generado la indignación y tristeza de todos los que conocieron la historia.
Esta vez fue una usuaria que se identificó como la prima de la víctima quien utilizó su cuenta de Facebook para hacer llegar una emotiva carta de despedida a su familiar.
“Yo te quiero recordar así. Fue toda una vida juntas, tengo los mejores recuerdos de una infancia donde éramos 3 niñas (tú, tu gemelita y yo) que se la pasaban juegue y juegue cada que se veían porque vivíamos en distintos lados.” inicia la mujer identificada como Nallely Amador.
Ingrid Escamilla
PUEDES VER Perro salva de morir tras consumir una bolsa repleta de droga lanzada al patio de su casa [VIDEO]
La joven víctima de feminicidio, quien fuera abandonada por su madre junto a sus hermanas de acuerdo a medios locales, era una amante de los animales y se mostraba muy feliz en su cuenta de Instagram; asimismo, se conoció que tenía una pasión por los viajes.
Sin embargo, en 2019, la mujer de 25 años publicó una foto con un enigmático mensaje que pudo dar indicios de que podría estar sufriendo un probable maltrato. ‘Claro que tengo alma, el que un ciego como tú no la sepa ver no significa que no la tenga’, se puede leer en la descripción de la foto.
Ingrid Escamilla
El asesinato de Ingrid Escamilla ha generado gran conmoción e indignación en México y todo el mundo, y la filtración de fotografías de la escena del crimen, del cuerpo de la víctima y de la confesión del feminicida, a través de redes sociales perjudicarían las investigaciones.
Ingrid Escamilla Vargas, joven víctima de feminicidio en México. Foto: Difusión.
Luego de la difusión de material que puede ser considerado como prueba del caso, se refleja el mal manejo de información. Si la evidencia no es aceptada y no existieran más elementos para comprobar la responsabilidad de Erick Francisco, todo podría terminar en un caso de impunidad, según explicaron las expertas del colectivo ‘Abogadas con Glitter’.
Erick Francisco, asesino de Ingrid Escamilla, admitió su deseo de quitarse la vida tras asesinar a su joven pareja de 25 años, en su comparecencia frente a la jueza de control del Reclusorio Oriente.
Ingrid Escamilla: Erick Francisco N no cumplirá prisión preventiva en la cárcel
El criminal, de 46 años, aseguró tener depresión y querer suicidarse, por lo que la fiscal determinó enviarlo al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarep), anexo al Reclusorio Sur, para recibir atención médica especializada, lugar donde ya fue ingresado.
PUEDES VER: ‘Pensé que tenía una simple gripe’: Acude al doctor y termina con sus dos piernas amputadas
Ingrid Escamilla nació en la junta auxiliar Nueva Necaxa Canaditas, en el estado de Puebla, lugar en el que fue escogida como reina de belleza en el 2013. Sin imaginar que años más tarde volvería pero para ser sepultada.
Titulada en Administración de Empresas Turísticas, Ingrid acababa de terminar una maestría en la misma especialidad, la cual amaba como a los animales, el buen café, los viajes y, en fin, la vida.
Ingrid Escamilla tenía una gran presencia en las redes sociales. Hoy, sus seguidores la recuerdan con bellas fotografías en su nombre.
El feminicidio de Ingrid Escamilla ha remecido al mundo entero. Es por esto que, con la intensión de que su asesinato no quede impune, el pasado 15 de febrero se llevaron a cabo marchas y plantones en varias ciudades de México.
Uno de los eventos organizados que reportó mayor asistencia fue el organizado en Ciudad de México, lugar en donde se llevó a cabo el feminicidio de la joven de 25 años.
Diversos colectivos feministas se movilizaron hasta el lugar donde Ingrid Escamilla fue asesinada. (Foto: Infobae)
A través de la página Change.org en México se abrió una petición para solicitar que las fotos del macabro crimen en contra de Ingrid Escamilla se sigan difundiendo en la redes sociales y diarios sensacionalistas del país azteca.
‘Sanción a quienes publican fotos de Ingrid Escamilla’, así se abrió la recolección digital de firmas encabezada por la usuaria María Martínez. Hasta el momento, más de 30 mil usuarios han dado su apoyo y se espera que en total sean 50 mil personas.
"El terror psicológico que la filtración de estas fotos genera, la falsa imagen que nos muestran de Ingrid, el morbo con el que se trata el caso, la normalización de la violencia, la revictimización, el posible entorpecimiento de las investigaciones e inclusive la protección por parte de los medios hacia el agresor y feminicida de Ingrid, son sólo algunas consecuencias del mal uso de este contenido por los medios de comunicación.”, se lee en la petición.
Petición en Change.org por muerte de Ingrid Escamilla.