La noche del miércoles fue sangriento en la barriada malagueña de La Palmilla, en España. Dos clanes rivales se enfrentaron a disparos en plena calle y ocasionaron la muerte un hombre de 74 años que no estaba involucrado con la disputa.
Mateo Vallecillos era su nombre. Se encontraba en casa cuando a las 21:30 horas comenzó el tiroteo. Al oír los disparos en la calle, se aproximó al balcón de su vivienda cuando una bala perdida lo impactó en el tórax y ocasionó su deceso.
PUEDES VER “Mi vida es un infierno”: mujer que fue estafada, asesinó a su nieta de 5 años y se suicidó
La noche de este miércoles 5 de febrero, a los minutos que inició el enfrentamiento, se recibieron las primeras llamadas al 112 alertando del hecho en la calle Ebro, en Palma-Palmilla. Es así que la Policía Nacional llegó al lugar y puso en marcha el dispositivo policial que se mantuvo hasta la mañana del jueves. Seis hombres fueron detenidos.
De acuerdo a fuentes próximas de la investigación, Vallecicllos era padre de un agente de la Guardia civil y también de otro de la Policía Local de un municipio del Valle del Guadalhorce.
Las hipótesis del tiroteo señalan que podría haber un móvil sentimental, según señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. “El incidente parece que tiene una motivación muy personal, de tipo sentimental”, indicó.
El alcalde refirió la posible causa para desligar el tiroteo de alguna posible relación con el narcotráfico, ya que considera que eso afectaría negativamente la imagen del barrio. “Hay una diferencia entre que tenga una motivación de este tipo, que siempre es lamentable que haya una persona inocente que haya perdido la vida, pero la imagen del barrio, que siempre nos preocupa queda menos afectada que si hubiera sido por un tema relacionado con el tráfico de sustancias prohibidas”.
Imagen captada desde una vivienda de la calle Ebro cuando se originó el tiroteo. (Foto: La Opinión de Málaga)
Se suspendió la Marcha por la Paz de La Palmilla que había sido organizada para este jueves por la mañana. Esta marcha, en la que participarían más de 250 personas, tenía la finalidad de dar a conocer la buena convivencia en la zona, pero ha sido suspendida por temas de seguridad.
Fue también suspendido la previa del Carnaval anunciada para este sábado, así lo confirmó la Junta Municipal de Distrito y la Fundación Ciudadana del Carnaval. La cancelación responde a la solidaridad con la familia del fallecido y al repudio por lo ocurrido.
PUEDES VER Psiquiatra se aprovechaba de problemas emocionales de su paciente para abusarla sexualmente
A la lectura del manifiesto por la paz, desarrollado en el parque Manuel Navarrete, acudieron maestras y educadores, personal del distrito, de los Servicios Sociales y vecinos, quienes participaron, además de la lectura, del minuto de silencio en repulsa a los hechos violentos que cobraron la vida de Mateo.
“Cada cierto tiempo ocurre esto entre pequeños grupos, que son minoritarios, pero que se enfrentan a tiros, ya a principios de año hubo uno y la Policía recogió más de 50 casquillos, algunos de armas automáticas, de subfusiles”, indicó Juan Jiménez, vecino del barrio y vocal en el distrito de Adelante Málaga.
Otra de las vecinas, Carmen, también quiso expresar su sentir ante la situación en La Palmilla: “Este tipo de cosas las vivimos con preocupación y también con vergüenza, porque aquí somos mucha gente buena y trabajadora, es una pena que pase esto y que no pongan una solución”, mencionó.
El coordinador del plan comunitario Proyecto Hogar, Carlos Torres, explicó que desde hace años luchan por contrarrestar estos casos, pero no lo han conseguido. “Ya llevamos años peleando con las administraciones competentes para que hagan más, le pedimos que sean capaces de reaccionar ante lo que está pasando y que den explicaciones al vecindario”, dijo.
Lectura del manifiesto en el parque Manuel Navarrete. (Foto: Javier Albiñana)