En el marco del aniversario por los 103 años de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917, Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que se presentará una iniciativa que busca terminar con los ‘puentes’ escolares y que entrará en vigencia el próximo año.
Para el presidente de México, la iniciativa busca que los jóvenes conozcan y conmemoren las fechas históricas en los días puentes, los cuales serán utilizados para resaltar las enseñanzas en las escuelas.
“Sé que es polémico, pero considero que quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”, indicó AMLO durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Una vez mencionadas sus intenciones, un periodista le preguntó a AMLO si con esta medida “se acaban los puentes”, a los que el presidente asintió.
“Sí... Hay un diablito en las redes sociales que está aquí arriba: diles que te vas a reelegir, que vas a rifar el avión. No, no fue el diablito, sino que de veras debemos fortalecer nuestra memoria histórica”, explicó.
Respecto a la celebración por la promulgación de la constitución, AMLO adelantó que asistiría al Teatro de la República en Querétaro como es costumbre. Sin embargo, aprovechó para indicar su lamento debido a que, en los últimos años, estas fechas cívicas son menos recordadas.
“Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes pero no del porque no asisten a la escuela un viernes o un lunes como acaba de suceder. Hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la constitución”, sentenció en su conferencia de prensa matinal.
La reacción ante la medida no se ha hecho esperar, sobre todo en redes sociales donde el mandatario se ha convertido en el blanco de críticas por parte de los usuarios, que le dedicaron diversos memes y crearon el tag #ConLosPuentesNo como protesta.