Durante un encuentro con empresarios el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, captó la atención de los medios de comunicación no por su exposición en temas económicos sino por sus comentarios sobre el acoso sexual. El jefe de estado aprovechó el foro llevado a cabo en la universidad Espíritu Santo, cerca a Guayaquil (Ecuador), para afirmar que las mujeres presentan denuncias por acoso, solo cuando los atacantes son “feos”. Las redes sociales no tardaron en expresar sus críticas convirtiéndolo en tendencia.
El mandatario empezó diciendo que “los hombres están sometidos permanentemente al peligro de que los acusen de acoso”. Posteriormente, indicó que ha visto que muchas veces las mujeres denuncian acoso, “y está bien que lo hagan”, dijo.
Luego de estas palabras, el presidente de Ecuador dijo que “a veces veo que se ensañan con las personas feas. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea”. Estas afirmaciones generaron polémica en las redes sociales, donde no tardaron en responderle.
“Pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, se suele no pensar en que es necesariamente un acoso”, concluyó Lenín Moreno. Inmediatamente después intentó ironizar la situación diciendo que en su caso no se trataría de “acoso sexual”, sino de “ocaso sexual”.
PUEDES VER España: presidente de Cataluña rompe relaciones con independentistas y llama a elecciones
Ante la polémica generada en las redes sociales, el presidente de Ecuador también se pronunció en Twitter. “En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos”, empezó diciendo el gobernador.
Más adelante, pidió disculpas a la población y expresó su posición frente al acoso sexual. “Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!” aseveró el mandatario.
Diversas autoridades y personajes feministas se han pronunciado sobre los comentarios expuestos por el presidente de Ecuador.
Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, escribió en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido.
“Negar la existencia de acoso la misma semana de la audiencia caso de Paola Guzmán (una adolescente que se suicidó tras ser abusada sexualmente), evidencia que Lenín carece de empatía y no tiene idea del acontecer nacional. Es una falta de respeto a la memoria de Paola, a su madre y a todas las víctimas”, expresó.
Por su parte, María Daniela Cárdenas, activista feminista y comunicadora, utilizó la misma red social para pronunciarse sobre el hecho.
“La Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género determinó que 32,7 % de mujeres ecuatorianas hemos sufrido violencia sexual al menos una vez en nuestra vida, Redefinir el acoso a broma no lo hace menos violento. ¡Las declaraciones de Lenín son avergonzantes!”, escribió Cárdenas.
A pesar de las disculpas del presidente de Ecuador, la lluvia de críticas en su contra siguen llenando las redes sociales.