No hay ninguna intención de cancelar los Juegos Olímpicos 2020 a causa del brote de coronavirus, informó hoy la Gobernadora de la Prefectura de Tokio, Yuriko Koike. Como se sabe, el virus surgido de Wuhan, China, se ha expandido a varios países, entre ellos Japón.
Durante una rueda de prensa, Koike afirmó que “no hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo”, en referencia a una posible cancelación de las Olimpiadas Tokio 2020 a causa del coronavirus. Koike es una de las principales figuras relacionadas con los preparativos olímpicos de la capital nipona.
Esta aclaración resulta oportuna dado que, horas atrás, el Gobierno de Japón anunció su decisión de prohibir la entrada a la isla de personas que se confirme que están contagiadas del coronavirus que brotó de la ciudad china de Wuhan.
Confirmado: Tokio no cancelará los Juegos Olímpicos 2020 por brote de coronavirus
Hasta el momento, el brote de coronavirus lleva catorce personas infectadas en Japón, según el último informe, mientras que en China bordean la cifra de 10 mil enfermos y 213 muertos.
El gigante asiático es el país que más turistas lleva a Japón. La mayoría de los casos reportados en la isla nipona son ciudadanos chinos que viven ahí o que llegaron de turistas en las últimas semanas.
La Gobernadora tokiota asimismo destacó los esfuerzos realizados para evitar un mayor contagio por el coronavirus y recordó que la OMS declaró el pasado jueves emergencia internacional debido al vertiginoso aumento de pacientes infectados.
OMS dice que no existen razones para limitar viajes y comercio con China. Foto: AFP.
Acerca de los rumores, Koike reiteró en desmentirlo. “El Gobierno de Tokio no ha tenido ninguna consulta ni indicación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre eso”. La Gobernadora viene declarando sobre ese tema desde el pasado 24 de enero, a seis meses de iniciar los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Aquella vez, mencionó la necesidad de “preparativos múltiples” contra los riesgos hipotéticos que pudieran surgir durante la competencia, entre ellos el contagio de coronavirus. Ahora, recalca que la organización deportiva ha superado anteriores percances, como el calor estival de las fechas programadas, que obligó a trasladar la maratón a la ciudad norteña de Sapporo.
El comité organizador de Tokio 2020 dio a conocer el pasado martes una declaración genérica en la que afirmó que “colaborará con las partes implicadas que revisan cuidadosamente cualquier incidencia de enfermedades infecciosas”, en relación a los nuevos casos de infectados de coronavirus que aparecieron en Japón.